Al navegar por el sitio aceptas el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. Para más información, visita nuestra Política de cookies. Aceptar
Avesol africano (African Finfoot) (Salvador Solé Soriano)

Avesol africano (African Finfoot)

Fecha y hora (original): 17/12/2014 21:07:31 Fecha y hora (digitalizado): 24/08/2014 09:54:59 Cámara: NIKON CORPORATION Modelo: NIKON D300 Iso: 200 Tiempo Exposición (v): 1/160 segundos Apertura (f): 6.3
Descripción: Los avesoles son tres especies singulares que, aunque están emparentadas (familia Heliornithidae) pertenecen a tres géneros distintos; Podica en África, Heliornis en Centro y Sudamérica y Heliopais en el Sureste Asiático. Aquí os presento al Avesol africano (Podica senegalensis) que tiene en común con sus parientes lo difícil que resulta de ver debido a su bajísima densidad de población y a su apego a zonas fluviales con densa vegetación en las orillas. El pasado verano (2014), durante mi viaje a Uganda, visité uno de los lugares del continente donde este ave resulta más probable de observar; el Parque Nacional Lake Mburo. Durante una excursión guiada en barca avistamos dos machos y esta hembra. Aunque lleva una vida estrictamente acuática, el Avesol africano carece de membranas interdigitales y no está emparentado con zampullines, colimbos, garzas ni cormoranes. De punta de pico a punta de cola mide entre 35 y 59 cm ya que es una especie de tamaño altamente variable. La hembra suele ser bastante más pequeña que el macho. Éste, en plumaje nupcial. presenta cabeza y cuello oscuro con solo una fina línea blanca que le recorre el cuello hasta casi el “hombro”. Se alimenta básicamente de invertebrados y sus larvas; libélulas, coleópteros, ortópteros, arácnidos, miriápodos, crustáceos, caracoles… aunque tampoco le hace ascos a pequeños vertebrados como ranas y peces. Habita buena parte del África subsahariana siendo especialmente escaso en el N.E. de esa zona (incluida Uganda) y ausente en el S.O. Equipo: Cámara Nikon D300 con objetivo Sigma 50-500 mms. f; 5.6-6.3 a pulso desde embarcación.
Iso:200
Exposición (v):1/160 de segundo.
Apertura (f):6.3
Etiquetas:

Comentarios

chedey santana
Siempre me parece súper interesante ver la foto, después leer la descripción y nuevamente ver la foto a la segunda vez ya no la veo de la misma manera, es como si conociera un poco a ese sujeto que sale en la foto, la verdad que es interesante. 
En cuanto a la foto desde una barca y a pulso, ya sobran palabras. 
Muy chula.
Salvador Solé Soriano
Justo eso que describes es lo que yo busco conseguir entre la gente que, sin ser ornitóloga, tiene cierta sensibilidad; que lo desconocido deje de serlo, divulgar la gran variedad de la naturaleza y llamar la atención sobre su riqueza de formas, aspectos y recursos de supervivencia. Te agradezco todavía más de lo habitual este hermoso comentario. ¡Mil gracias!
Luis Garcia Nieto
Hola Salva. Como siempre, muy descriptivo en tus fotos a costa de los comentarios tan informativos como informadores. Da gusto leerlos y disfrutar tus imagenes llenas de pasión... la que pones en ellas. 
El ave esta que pones a mi me suena a "documentales de la 2", porque yo no tengo otra forma de verlos; viajo poco y cuando lo hago me quedo "a la vuelta de la esquina" como quien dice. 
El ave es una preciosidad y se ve que el pico es del tipo "ensartapeces" dicho de forma coloquial.
Lo has fotografiado con mucha dignidad para las condiciones en que te has tenido que mover. Enhorabuena por la foto.
Un saludo.
Salvador Solé Soriano
Tus comentarios son una gozada; ¡Cómo los he echado de menos! La foto está tomada en la sombra que proyecta la vegetación baja de las orillas, aunque yo - en la barca - me hallaba al sol. De ahí ese problemático 1/160 de segundo que, milagrosamente (ráfaga por un tubo ¿eh?) no ha afectado a la nitidez.
Para comentar y votar has de estar registrado en FotoRed. Si ya estás registrado, debes identificarte.