FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Avetorillo común (Little Bittern)

Rafa Mateos y Jesús Barreda ya han subido grandes fotos del Avetorillo común (Ixobrychus minutus) una ardéida que rara vez es numerosa y resulta difícil de retratar por sus hábitos escondedizos. Aquí ilustro la hembra adulta (el macho tiene la “espalda” negra). En el África subsahariana, el sur de China y el este de Australia es residente, mientras que es estival en Europa, el sur de Rusia y el oeste de Asia. De punta de pico a punta de cola mide entre 27 y 36 cmts. (según subespecies) vive en muy diversos hábitats, habitualmente cerca del agua. En España, casi siempre se trata de lagunas - o zonas remansadas de ríos - con densa vegetación en las orillas. Se alimenta principalmente de insectos y sus larvas pero tiene un amplio abanico de preferencias, según los recursos tróficos disponibles en cada lugar; pececillos, moluscos, crustáceos, ranas… Lamentablemente, no depreda sobre diputados. Tomé esta foto en el Delta del Llobregat (Barcelona) hace unos pocos meses (Junio 2013) y, aunque tengo encuadres más cercanos, he preferido mostrar éste porque me gustó como quedó el entorno.
Cámara Nikon D300 con objetivo Sigma 150-500 mms. f: 5.0 - 6.3 apoyado en ventana de observatorio. Iso:200 Exposición (v):1/400 de segundo Apertura (f):11

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • hace 8 años
    marta Liber
    Gran calidad y belleza en esta toma. Los detalles, la pose y el ambiente, todo excelente, te felicito
  • hace 8 años
    Carlos Esteban
    Muy bonita, mostrando la gran elegancia de este ave. Saludos.
    • Salvador Solé Soriano :hace 8 años ¡Gracias, Carlos! A ver cuando podemos disfrutar de algún nuevo super-macro tuyo.
  • hace 8 años
    Jesús Barreda Carbó
    En los alrededores de la ciudad de Castellón se encuentra la Marjalería, una zona húmeda con acequias y viviendas dispersas. La mayor parte de mis fotos castellonenses están tomadas en esa zona. Es una zona un poco degradada pero que conserva una interesante y bastante variada fauna. Mis fotos de avetorillos están tomadas allí. La cuestión es que, en los últimos años se ha establecido una población residente de esta especie que no le sale a cuenta esto de emigrar y se les puede ver todo el año. Estos tampoco depredan diputados, aunque les convendría alimentarse de alcaldes, concejales y constructores: hay un pelotazo urbanístico planeado para cargarse toda la zona. Afortunadamente, gracias a la crisis (algo bueno tenía que tener), de momento este plan está aparcado (aunque no anulado). Saludos.
    • Salvador Solé Soriano :hace 8 años Pues habrá que enseñarle a los avetorillos a depredar sobre animales inferiores de nuestra especie, aquellos que no tienen decencia. Claro que tampoco es cuestión de ir intoxicando a los pájaros; a saber la de porquerías que lleva un concejal... Un lujo, tener a esos bichos todo el año. En el Delta del Llobregat también hay unos pocos ejemplares de esa especie que pasan el invierno pero rara vez se ven ya que se van más arriba, por el río. Gracias por tus comentarios, Jesús.
  • hace 8 años
    Rafa Mateos
    Estupendo acercamiento, bien pillao.