Avetorillo negro
Botaurus flavicollis habita desde Pakistán, pasando por unas pocas zonas de la India hasta el S.E. de Australia incluyendo el sur y el este de China, el Sureste asiático, Papúa Nueva Guinea, Sri Lanka, Myanmar, Tailandia, Vietnam y Camboya. En Pakistán, norte de la India y el sur de China es una especie estival. En Malasia (peninsular e insular), Sumatra, Java y Borneo, solo invernal. En el resto, residente.
De punta de pico a punta de corta cola mide entre 54 y 66 cm. Machos y hembras se parecen mucho y de lejos son indistinguibles pero de cerca se aprecia que la hembra tiene la mejilla rojiza y el plumaje menos negro (pardo oscuro) que el macho. El ejemplar de la foto es una hembra, pues.
Se le encuentra en variados tipos de humedales, aunque dependiendo de la zona opta por unos o por otros; por ejemplo, no está presente en los manglares de la India pero sí en los de Australia.
Se alimenta principalmente de peces pequeños (máximo 15 cm) y, en menor medida, de insectos, cangrejos, camarones, moluscos, ranas y lagartijas. De hábitos crepusculares y nocturnos, a menudo está activo y se alimenta también en días nublados.
Aunque es difícil de observar y es un especie poco común o en declive en bastantes lugares, el gran tamaño de su área de distribución determina que la UICN lo considere no amenazado.
Foto realizada en el Keoladeo N.P., el humedal más espectacular y biodiverso que visité en el N.O. de la India.
Cámara Nikon D500 con objetivo Sigma 150-600 mm (sport) f: 5.0 - 6.3., a pulso. 1/400 de segundo, f: 6.3 e iso 250.
Lucas Gutierrez Jiménez