FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Avetoro lentiginoso (Botaurus lentiginosus)

En el mundo hay cuatro avetoros; uno en Eurasia, otro en Australia, el tercero en Sudamérica y este - el de Centro y Norteamérica - que es el último que me faltaba por ver y el que mejor he disfrutado ya que en determinadas zonas del N.E. de EE.UU. no solo era común si no que también resultaba activo a pleno día. Finalmente lo tuve a 10 metros del coche y tuve que acortar el zoom a 400 mm para pillarlo entero; una gozada. De punta de pico a punt de cola mide entre 60 y 85 cm; 4 o 5 cm más que nuestro Avetoro común. Al igual que el resto de ardéidas, carece de dimorfismo sexual. Aunque tiene algunas poblaciones residentes muy dispersas, es básicamente migratorio, pasando el invierno en México y la franja más meridional de EE.UU. y criando en la mitad norte de EE.UU. y la mitad sur de Canadá. Se alimenta de anfibios, cangrejos de río, pequeños peces, insectos y roedores, como tantas garzas. Vive en humedales con vegetación alta y densa. Se le considera no amenazado globalmente aunque la población de Canadá está más segura que la de EE.UU. Foto captada en el Rice Lake (Minnesota).
Cámara Nikon D500 con objetivo Sigma 150-600 mm (sport) f: 5.0 - 6.3, apoyado en ventanilla de automóvil; 1/640 de segundo, f: 6.0 e iso 100.

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • Aprovecho la subida de esta foto para avisar de que estaré desaparecido durante cosa de veintipico días ya que mañana 16 de marzo, me voy de viaje, a pajarear. Como siempre, cuando regrese volveré a comentar vuestras fotos, aunque no en retrospectiva. Hasta entonces, que tengáis buena entrada en la primavera.
    • Lucas Gutierrez Jiménez :hace 1 año Suerte entonces, buen viaje y ya disfrutaremos de tus nuevas fotografías y comentarios. El avetorillo si lo vi en la charca de suarez
    • Salvador Solé Soriano :hace 1 año Ya estoy de regreso. El avetorillo es más común que el Avetoro (quien, además, solo suele aparecer en invierno). Gracias por comentar, Lucas.