Al navegar por el sitio aceptas el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. Para más información, visita nuestra Política de cookies. Aceptar
Avutarda hubara africana (African Houbara) (Salvador Solé Soriano)

Avutarda hubara africana (African Houbara)

Fecha y hora (original): 24/01/2015 10:40:31 Fecha y hora (digitalizado): 20/04/2008 19:07:45 Cámara: NIKON CORPORATION Modelo: NIKON D200 Iso: 100 Tiempo Exposición (v): 1/200 segundos Apertura (f): 6.3
Descripción: Pariente del Sisón ventrinegro común que puede verse cuatro o cinco páginas atrás, la Avutarda hubara africana (Chlamydotis undulata) habita desiertos y semi-desiertos del norte de África y las Islas Canarias más orientales; Fuerteventura, Lanzarote y La Graciosa. De punta de pico a punta de cola mide entre 55 y 75 cm, siendo la hembra más pequeña que el macho (55 a 65 cm). Ambos sexos, por lo demás, presenta un aspecto muy similar. La subespecie propia de las Canarias (C. u. fuerteventurae) cuenta con unos 1000 individuos y es la que muestro en la foto. Estas aves se alimentan de lo que buenamente pueden ya que en los desiertos escasea tanto el alimento que las especies melindrosas no sobreviven. Por eso comen de todo; hojas, semillas, bayas, flores, invertebrados (ortópteros, coleópteros), pequeñas serpientes, lagartos de corta talla... Su plumaje se camufla a la perfección con el entorno y eso es especialmente necesario para las hembras ya que incuban en el suelo, expuestas a los depredadores terrestres (básicamente zorros). Toma realizada desde el coche, con los últimos rayos de sol del atardecer. Equipo: Cámara Nikon D200 con objetivo Sigma 50-500 mms. f; 4.0-6.3 apoyado en ventanilla de automóvil.
Iso:100
Exposición (v):1/200 segundos
Apertura (f):6.3
Etiquetas:

Comentarios

Curro Vázquez
Bien traída, magnifica captura de esta huidiza, ave tan corredora como voladora, cuyos datos siempre la localizan en las Canarias orientales pero he tenido el placer de verlas correr entre las Tabaibas (Euforbia balsamífera) tanto en Tenerife como en El Hierro en diferentes ocasiones, lamentablemente no tengo ninguna foto pues siempre me burlaron corriendo a mimetizarse  entre las tabaibas, me recuerda su comportamiento a la perdiz.
Un saludo
Salvador Solé Soriano
La Avutarda hubara africana ha sido citada como divangante en Tenerife solo en dos ocasiones (1983 y 1995) pero nunca en el Hierro. El comportamiento que describes tampoco le corresponde; esa ave no corre; cuando huye de lo que considera una amenaza de bajo riego lo hace alejándose con dignidad y mirando para atrás. Por eso es moderadamente fácil de retratar. Creo que si te hubieses encontrado con una, la hubieses podido fotografiar, aunque fuese de lejos. Cuando se la acosa demasiado, la Avutarda h. a. alza el vuelo tras corta carrerilla. Su tercera táctica consiste en quedarse quieta intentando pasar desapercibida, sea en pie, sea agachada.
El bicho cuyos hábitos sí que coinciden con tu descripción es la Perdiz moruna (Alectoris barbara) presente en todas las Islas Canarias y difícil de ver. Esa sí que corre a esconderse entre el matorral a tal velocidad que no da tiempo ni a retratarta ni a verla con detalle. Puntualizaciones a parte, muchas gracias por tu comentario, Curro. 
david Pérez Hens
Fotón.Ultreia
Curro Vázquez
Cuando se va a por todas, se debe ir preparado, equipo, comida, agua etc, si vas de paseo y con una perra.ya te imaginas el resultado aunque la perra fuese sujeta.
Insisto en lo dicho añadiendo que en los tabaibales más secos, apenas tienes ocasión  de verla pues se introduce en esa maraña de arbustos y ahí quedó todo.
En su momento lo comenté a un ornitólogo y no me dio una respuesta segura, divagó lo suyo aduciendo vientos, épocas, tempestades. 
No soy especialista en aves  pero Canarias es un lugar donde hay poca ocasión de equivocarse con ese bicho por su volumen, no conozco otro parecido por allí. Como bien dices no hay referencias en el occidente, creo haber leído una en Gran Canaria de una sociedad de cazadores. Lo cierto es que la vimos en El Hierro mi pareja y yo, en Tenerife la vi varias veces en la misma zona, ventosa, con tabaibas y cerca del mar.
Saludos
Luis Garcia Nieto
Hola Salva.
Otro bicho de los que no me he echado aún a la cara. Como tantos...!
La imagen me parece bonita; para mi gusto, si el animal no está haciendo nada especial -como es el caso- yo "solo" pido un posado en el que se aprecie bien toda la morfología del animal -los perfiles suelen ser los mejores- y que la luz sea suave para que no haya zonas demasiado oscuras y/o demasiado claras para ver bien al animal. Desde luego, esta foto de Hubara lo cumple a la perfección, así que... ¡qué más se le puede pedir!. 
Por cierto, me encanta la porción del suelo donde se sitúa el ave: señala perfectamente el tipo de hábitat que "padece". Un detallazo.
Buena imagen, sin duda.
Un saludo.
Antonio Cuenca. vaya
preciosa y guapa toma, con un detalle extraordinario, te felicito, un saludo.
Para comentar y votar has de estar registrado en FotoRed. Si ya estás registrado, debes identificarte.