Al navegar por el sitio aceptas el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. Para más información, visita nuestra Política de cookies. Aceptar
Bajo mínimos (Salvador Solé Soriano)

Bajo mínimos

Fecha y hora (original): 08/11/2015 21:11:29 Fecha y hora (digitalizado): 07/11/2015 13:17:07 Cámara: Canon Modelo: Canon PowerShot G12 Iso: 200 Tiempo Exposición (v): 1/80 segundos Apertura (f): 2.8
Descripción: Aunque damos por hecho que vivimos en lo que se ha dado en llamar “sociedad de derechos” nos hallamos aun de camino hacia ella. Solo así se explica que Ángel Hidalgo (en la foto), que ha cumplido los setenta años y debe respirar con asistencia de una bombona de oxígeno, carezca de ayuda institucional. Pude ver la tarjeta de la seguridad social que le certifica un 67% de discapacidad. Hablé con él un rato (y le di una ayuda) para hacerle un par de fotos, conocer su historia y separarlo con gararantías de los falsos mendigos que no escasean en mi barrio. Según me dijo, la Cruz Roja le llena la bombona, así que - al menos - el estado de derecho alcanza para evitar que muera asfixiado. Pero no dispone de subsidio aunque le han prometido uno desde hace meses. En teoría, cualquiera tiene derecho a recibir ayuda apartir del 50% de discapacidad. Y nadie le ha negado ese derecho; lo que no acaba de llegar es el dinero. Su situación es tal que debe mendigar para todo lo que no sean los escasos recursos de techo y alguna comida diaria que se brinda a los indigentes en Barcelona. Cargar con ese pedazo bombona en el carrito de la compra (una más pequeña le duraría poco) le obliga a escoger sus rutas de transpoprte público en función de si hay accesos adaptados. A su edad, no es cosa baladí verse condenado a arrastrar ese trasto. Esta es, pues, una imagen de denuncia. Él no se hizo la víctima la mitad de lo que acostumbran los profesionales del ramo y se plantea la situación como transitoria. Pero ahí está para recordarnos que la “sociedad de derechos” todavía está en obras. Equipo: Cámara Canon Powershot G12, a pulso.
Iso:200
Exposición (v):1/80 segundos
Apertura (f):2.8
Etiquetas:

Comentarios

Luis Garcia Nieto
Hola Salva. 

Hoy he juntado el rato y las ganas y me he pasado por Fotored para ver cómo anda el tema. Ya veo que has puesto esta foto que ¡albricias! no es de ave, ja, ja..., bueno, es coña, que ya sé que también alternas dichas fotos con otras menos avícolas.

¿Bonito?, ¿dramático? documento este que pones y, tal como reza el texto que lo acompaña, con mensaje y reflexión. Me fijo en Ángel y veo que su cara refleja una cierta pose de serenidad adquirida en la resignación de aceptar su situación. Un "vamos, sí, estoy jodido pero es lo que hay, así que...". Igual no es así como se siente, pero a mi, y en esta foto, es lo que me llega. Si es correcto: olé por el fotógrafo y, si no lo es, ¡buuuu... manta...! Eso sí, me encanta el tratamiento que le has dado a la foto. Esa especie de HDR siempre queda muy elegante y resultón.

Y luego queda ya lo del tema de "Sociedad de Derechos". Ahí ya el tema es más peliagudo y lleno de recovecos. Desde luego, si consideramos cómo están en el Mundo cientos de países en cuanto a derechos sociales, podríamos decir que Ángel está "en el Paraíso" (entiéndase el sarcasmo), pero también es cierto que si consideramos que está en este país, España, uno de los más avanzados a nivel global (comparativamente hablando, pues Europa está a la cabeza junto a Norteamérica y algún que otro por ahí suelto) pues la cosa cambia algo. ¿En qué? pues cambia en que en mayor o menos medida, toda la Sociedad aporta una cantidad de dinero y recursos (impuestos, trabajos, etc) destinados a paliar o aliviar este tipo de problemática social.

Pero el asunto es que tales recursos son limitados y hay que distribuirlos muy bien para cometer la menor cantidad posible de errores e injusticias. ¿Habría, por tanto, más recursos para atender mejor al Sr Hidalgo? pues mientras se vean hechos como los despilfarros y gastos inútiles perpetrados por los gestores (políticos) que tenemos, podemos decir sin riesgo a equivocarnos que sí, que el Sr Hidalgo podría estar mejor atendido. Y si, para más escarnio, por ahí cerca anda cierta familia con más dinero robado a la Sociedad del que son capaces de gastar en cien vidas, pues ya es para abrirse las venas a lo largo. Y que conste que lo menciono por la proximidad, pues familias de esas hay distribuidas homogéneamente por todo el suelo patrio. En fin, siempre nos quedará la Cruz Roja...
  
Un saludo, Salva.
 
Salvador Solé Soriano
¡Cómo he echado de menos tus extensos comentarios! Tu solito debates pros y contras de mis declaraciones y parece que estamos de acuerdo; vivimos en lo que, comparativamente, es un paraíso (yo, que viajo cuando puedo, estoy en posición de certificarlo) pero también es verdad que este paraíso tiene algunos agujeros inexplicables, como el de la foto. En efecto, el sr. Hidalgo posó con aplomo porque se toma con filosofía sus circunstancias y porque el sano orgullo le impide añadirle teatro a una situación evidente en sí misma. Yo, que vivo a salto de mata, sin contratos ni, normalmente, subsidios, me veo "futurado" en ese señor y quizás por ello me acerqué a charlar y quise - egoistamente - hacer de su causa bandera.
marta Liber
Esta foto denuncia está muy bien realizada en cuanto a calidad fotográfica, pero despues de leer tu comentario y el de Luis me hacen sentir realmente en el cuarto mundo. Mi país no es el mismo que conocí en mi juventud (este mes cumpliré 77 años), año tras año se ha ido deteriorando hasta llegar a a ver esta foto y pensar que al lado de nuestros homeless parece un príncipe este buen señor, bien vestido y bien calzado y con vivienda.. A mi no me molesta que haya gente muy rica, lo que me interesa es si fue lograda con honestidad. Argentina fue un país que recibió inmigrantes de todo el mundo y con mucho sacrificio han logrado progresar y en algunos casos han hecho fortuna.
Pero en la actualidad ...Bueno, no quiero seguir hablando pues no es el lugar. Ojalá que nuestros descendientes puedan hacer algo mejor de este mundo.Y felicitaciones por la toma, veré si en algún momento me atrevo a hacer una foto de nuestros pobres. aunque me da temor salir con mi cámara.
Salvador Solé Soriano
¡Caramba, Marta, estupendo comentario! Una web de fotografía no será un lugar especializado en denuncia social y crítica gubernativa pero, si con las imágenes queremos reflejar el mundo, habrá que hacer un sitio acá para estos temas ya que la imagen por sí sola a veces no cuenta más que el título de la historia. Si con imágenes hubiese bastado, no haría 10000 años que se inventó la escritura y todo serían iconos. Vivir largo tiempo, como vos, da mucho que ver, mucho que contar y, en más de un tema, mucho que lamentar.
Otra cosa: Barcelona no es la ciudad más segura de Europa (posiblemente esté en un puesto cómodo aunque no puntero para los estándares del continente europeo) pero, salvo en zonas periféricas, no se corren verdaderos riesgos por llevar la cámara a la vista y resulta relativamente fácil realizar fotografías como esta. Me reservo un primer plano del señor Hidalgo para subir de aquí en tres días.
Curro Vázquez
Desgarradora la puñetera realidad, no soy muy elocuente, pero ante esto...no me puedo quejar. magnifica edición que ayuda al tema aunque no lo necesite, he visto muchas situaciones, todas te dejan con ganas de... ¡¡¡PUTO PAÍS!!!
Perdona
Salvador Solé Soriano
Gracias por sumarte a mi denuncia. Lo más triste es que el país es su gente y el ser humano aun está lejos de la verdadera civilización. Pero habrá que seguir intentando salir del pleistoceno.
Antonio Cuenca. vaya
excelente y desgarradora toma, con un mensaje bien claro para esta sociedad que tiene recursos para todo,
menos para aquellos que de de verdad los necesitan, te felicito, doblemente, por la toma y el mensaje que transmite, un saludo.
Salvador Solé Soriano
Tu frase "esta sociedad tiene recursos para todo, menos para aquellos que de verdad los necesitan" es un excelente aporte a mi denuncia. Muchas gracias Antonio.
Alberto Arcos Hurtado
La sociedad es así? O es que el ser humano es así? Capaz de lo mejor y de lo peor.. Pero con más facilidad o por naturaleza, tiende a lo "peor"... La libertad de escoger como afrontamos el día a día frentre a nuestro entorno.. Es algo muy nuestro.. Y a pesar de vivir en sociedad no implica a renunciar de algo tan arraigado a nuestro ser. En este caso, si formas parte de una sociedad donde estas aportando día a dia, gran parte de tu vida, esperas que cuando tengas ciertos problemas y necesidades, la misma sociedad pueda devolverte algo del mucho que aportamos. Pero no vivimos en una sociedad donde se rije por los valores, sino por el dinero. Dejando de lado aspectos tan filosóficos.. Me sumo a la denuncia personal que nos muestras y que es extensible a mucha gente en mayor o menor grado.

En cuanto la foto, una estupenda toma, cuidando los colores y texturas para enmarcar ese bajo mínimos..

Saludos?
Alberto Arcos Hurtado
Saludos!
Salvador Solé Soriano
Una sociedad tan masificada como la nuestra ha de incluir muchas injusticias, a pesar de los grandes avances en asistencia sanitaria y social que se han hecho en los últimos 100 años. Es comprensible desde el punto de vista lógico pero deplorable cuando la justicia recae en gente así. Gracias por tu comentario y por sumarte a mi micro-campaña de denuncia. Por cierto, a ver si puedes borrar esa foto de publicidad de agencia de modelos, que desentona en nuestra web (no por la chica, siempre agradable) si no por el origen empresarial de la toma.
Alberto Arcos Hurtado
Hecho, también he hecho algo de limpieza de algunos usuarios "fake".. y he actualizado alguna cosilla. Saludos!
Salvador Solé Soriano
¡Perfecto! Hasta pronto y gracias.
Para comentar y votar has de estar registrado en FotoRed. Si ya estás registrado, debes identificarte.