FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Cacatúa galerita (Sulphur-crested Cockatoo)

Esta es la cacatúa más popular y extendida desde el sur de Tasmania hasta toda Papúa-Nueva Guinea, sus islas aledañas inclusive. Se ha adaptado bien a los paisajes alterados por el ser humano siempre que hayamos tenido la decencia de dejar en pie unos cuantos árboles. Su hábitat natural son los bosques y arboledas pero resulta frecuente en parques, jardines y terrenos agrícolas. Está ausente de los grandes desiertos del centro, el oeste y el S.O. de Australia. A menudo baja al suelo para alimentarse de semillas y frutos caídos. También consume brotes y, de hecho, cualquier materia vegetal, llegando a picotear la madera de los marcos de las ventanas. Por muy vegetariana que sea, puesto que a veces forma bandadas de cientos de individuos, resulta una plaga para diversos tipos de cultivo. Incluso se le ha visto reventar sacos de grano para acceder a su contenido. Y es que el animalico no es pequeño; mide entre 45 y 55 cm de punta de pico a punta de cola. Machos y hembras presentan idéntico aspecto. En la foto no se aprecia que todo su cuerpo es blanco, con patas grises y un suave tono amarillo en la cara inferior de las alas y la cola. Retratar esta especie es fácil porque abunda y en muchos parques urbanos y periurbanos resulta confiada, así que el reto consiste en pillarla con la cresta levantada ya que, al igual que la abubilla, la despliega en el momento de aterrizar pero enseguida la cierra y solo la abre brevemente en episodios de excitación que suelen pillar por sorpresa al fotógrafo.
Cámara Nikon D7100 con objetivo Sigma 150-600 mms. f: 5.0 - 6.3 (Contemporary) y trípode. Iso:160 Exposición (v):1/160 de segundo. Apertura (f):6.3

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • Aunque sea fácil de pillar, la foto es excelente y ese encuadre cuadrado le viene que ni pintado. La cresta el plus especial
    • Salvador Solé Soriano :hace 6 años Sí, lo difícil era pillarla con la cresta desplegada. Muchas gracias por tu amable comentario, Lucas.
  • Pues esta claro que esste reto ya lo superaste. Gran aproximación para esta ave, que siempre he tenido ganas de tenerla como mascota.
    • Salvador Solé Soriano :hace 6 años Salvo que seas un sordo en un barrio de sordos, no te recomiendo esta mascota ya que si las cotorras argentinas, tan extendidas en Barcelona, tienen la mitad de su tamaño y chillan como posesas, no te digo este monstruo... Tampoco las vi en jaulas en Australia (aunque las debe haber) pero en muchos lugares abundan alrededor de las casas para cabreo de no pocos no-sord@s... Gracias por tu comentario, Miguel Angel.
  • Pues he visto gente que la tiene en casa, quizás deba ser otra variedad más pequeña..
    • Salvador Solé Soriano :hace 6 años Hay varias cacatúas blancas, pero ninguna de ellas silenciosa. La gente tiene en sus casas toda clase de inconveniencias, desde cocodrilos a tarántulas pasando por algunas suegras francamente peligrosas. ¡Incluso tienen televisión! No te fies de lo que hace la gente...
  • hace 6 años
    Luis Ruiz
    Caramba Salva, vaya pedazo de retrato; y no lo digo por el ave en sí -que también- sino por el momento "cresta levantada". Supongo que estos animalejos estarán todo el día con movimiento de cresta, "agora abierta, agora cerrada" pero eso también pasa con otras aves como nuestra querida Abubilla y... bueno, ¡hay que pillarla! Piropearte el fondo y el perfil perfecto es una constante en tus fotos, así que me lo voy a ahorrar. Y ya en referencia al pequeño debate que se ha iniciado en los comentarios con Miguel Angel, pues mi granito de arena es que las cacatúas son animales muy gregarios y, cuando se tiene como mascotas, necesitan una interacción con el "dueño" humano demasiado intensa para lo que suelen estar dispuestos a dar tales dueños. A veces por falta de tiempo y/o por falta de voluntad o ganas. Esto hace que estas especies en cautividad sean propensas a grandes dosis de estrés, lo que las lleva a arrancarse las plumas de parte o todo el cuerpo en los casos más extremos. Este comportamiento no es exclusivo de estas especies en particular, pero junto a los Yacos (Loro gris africano) sí son los que más la padecen, de ahí que sean las especies de loros más indicadas para expertos. Lo del ruido es cierto; practicamente todas las especies de sitácidos son muy ruidosas. Las Cotorras tienen la fama -aunque no inmerecida- pero en general son aves no aptas para gente y vecindario al que le disgusten los ruidos bruscos, intensos y prolongados. Ah, y que no se olvide que son aves muy "ensuciadoras" con la comida y muy devastadores con el pico... ¡al loro con esto! Un saludo y enhorabuena por la foto.
    • Salvador Solé Soriano :hace 6 años Caramba, Luis, vaya pedazo comentario... Te agradezco el aporte de datos; yo, que no soy partidario de las mascotas porque "tengo a mi disposición todas las bestias del campo" tampoco estoy muy ducho en estos temas (mascotas) y es poco lo que puedo decir. Te recomiendo que visites este enlace: https://www.fotored.es/foto/ficha/halcon-berigora-brown-falcon--12004 Se trata de una rapaz a la que se le ha descubierto, junto a otras dos, habilidades insospechadas y revolucionarias. Muchas, gracias, como siempre, por el valor informativo que añades a mis fotos.
    • Luis Ruiz :hace 6 años Ya sabes que es un placer comentar tus fotos. Una lástima que no tenga tiempo para todas, pero hago lo que puedo y cuando puedo. Por cierto, ya te he comentado la del enlace... ¡que gran foto!  Saludos de nuevo.