FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Caída de agua con pelvis

Cerca de Estany Gento (Pirineos catalanes occidentales, junio 2017). Por mucho que estén más vistas que cagar sentado, aun no me ha llegado el momento de renunciar a las fotos de agua sedosa, incluso tengo dos más que ya os mostraré. Eso no significa que me conforme con las estampas típicas del tema y, a poco que pueda, busco hacer algo menos habitual. Junto al torrente encontré una pelvis de vaca o de caballo, únicos animales con huesos de semejante tamaño que se pueden hallar en estos prados, a 2.300 m.s.n.m. Fui cargando con el hueso hasta encontrar esta pequeña caída de agua, que me pareció adecuada. Aun así, ya antes de disparar, entendí que no iba a bastar con el montaje y que sería necesario currarse la edición para que la foto expresase lo que yo quería. De tarde en tarde me gusta emplear lo que yo llamo “bicromo”; dos tonos (frío y cálido) bastante desaturados. El efecto no debería ser bucólico ya que habla de la muerte (por parte del hueso) aunque también de la vida (por parte del agua). Dos conceptos inseparables que nuestra moderna sociedad se empeña en disociar.
Cámara Canon PowerShot G1 X Mark II, filtro ND físico y trípode. Iso:100 Exposición (v):1/3 de segundo. Apertura (f):16

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • Curiosa foto. Has montado un Yin y un Yan. La muerte y la vida nada menos . Esta claro que a mi esto no se me va a ocurrir. Pero celebro que haya gente que le de al coco y consiga hacer algo diferente con elementos de siempre. En fin que que me gusta mucho.
    • Salvador Solé Soriano :hace 6 años Lo del yin y el yan (una buena forma tuya de interpretar lo que explico) requería que lo esribiese en negro sobre blanco ya que, si bien a alguien se le pueda ocurrir esa lectura, de no hacerla explicita mediante el texto, dejaría la duda de si el autor quería expresar eso o, como tantas otras veces, solo un juego formal. Habrás notado que tiendo a insistir en lo estrechamente que se necesitan las imágenes y las palabras. Incluso se cumple en el caso de tu reciente foto de Montserrat, que no pretende vuelos conceptuales; a mucha gente le asombraría saber que son sedimentos de un antiguo delta fluvial que se elevó y erosionó creando un claro ejemplo de los radicales cambios que experimenta el paisaje a base de millones de años, pues ni siquiera las montañas permanecen. Y es que las fotos se explican hasta dónde se explican y, a partir de ahí, conviene hacer uso de la palabra para dotarlas de mayor sentido y profundidad. Soy un forofo de esa filosofía, en parte, claro está, porque disfruto escribiendo. Gracias por el comentario, Miguel Ángel.
  • hace 6 años
    Luis Ruiz
    Hola Salva. Un concepto, el tuyo, bastante complicado de conceptuarlo mediante una imagen. Es un tema recurrente el de tratar de unir "vida-muerte" para hacer ver que ambas cosas, tan diferentes en principio son, sin embargo, las dos caras de una misma moneda: no se muere si antes no se nace y no se nace sin muerte posterior. Bueno, tu foto es un intento más de tratar de visualizar mediante una imagen tal concepto. Supongo que la valoración de la misma será muy diferente según el receptor y el estado de ánimo que tenga en ese momento. Seguro que habrá gente que al ver tu imagen se sientan profundamente conmovidos mientras que otros no vean absolutamente nada de lo que pretendes. Si lo primero es un 10 y lo segundo un 0, yo me quedo en el 7. Un saludo, Salva.
    • Salvador Solé Soriano :hace 6 años Por supuesto, Luis. Fotos como esta, incluso si las acompaña un texto que declara la intención del autor, igual pueden atraer que repeler. La opción es hacer fotos estandarizasdas cuyo efecto está universalmente aprobado y cuya repetición gusta a quienes carecen de gustos propios. Me quedo con ese siete tuyo, que valoro mucho.
  • Pues yo no diré que me repela, no es eso, pero estéticamente no termina de llegarme. No termino de ver la conjunción entre la pelvis ósea y la cascada de agua de manera suficientemente armónica. Aunque tu lo tuviste que ver tan claro como para acarrear con semejante resto animal hasta donde decidiste ubicarla
    • Salvador Solé Soriano :hace 6 años En el plano meramente estético, más que la armonía me sedujo el contraste de tres elementos y texturas tan distintas (roca, agua y hueso). Y, en todo caso, el objetivo era expresar con cierta crudeza el binomio vida/muerte, incluso ayudando con el bicromo cálido/frío. Tal como digo en la descripción, el efecto no debería ser bucólico y, si se acerca más al repelús, ya me parece bien. Porque morir, morimos tod@s pero vivir ya es otra cosa... no basta con ir tirando pues vivir es un invento humano; nada que ver con la muerte, que le viene sola incluso al más elemental de los animales. Vivir es lo realmente crudo ya que, dependiendo de como te conduzcas, trazarás una existencia noble, errada o vacua. Mientras que, a la hora de morirse, nadie falla. Estas reflexiones son posteriores y me vienen tras ver expresado el resultado de la idea primera y querer ampliar su sentido. Pero enlaza con lo de que, en realidad, lo que es susceptible de dar repelús (por la responsabilidad que supone y sus resultados, que pueden ser nefastos) es vivir; ahí es donde hay que echarle agallas. Gracias por el comentario, Txema.