FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Calandria picogorda (Ramphocoris clotbey)

Con esta foto inauguro la serie que documenta el viaje que este año (2022) hice a Marruecos en marzo. La Calandria picogorda solo se encuentra en algunas zonas entre el oeste de Marruecos (al sur del Atlas) y Jordania, estando prácticamente ausente de Egipto. Es sedentaria (no migra) aunque nomadea en busca de sustento fuera de la temporada reproductiva. De punta de pico a punta de col mide, como máximo, 18 cm. Las hembras presentan menos pintas en el pecho y menos negro en la cara. Habita desiertos con menos de 200 mm de precipitación anual y zonas áridas solo algo más húmedas que eso. Se alimenta de insectos y semillas, con alguna muy ocasional lagartija. En invierno se junta en bandos que pueden llegar a contar miles de ejemplares pero su distribución es irregular y, en nuestro recorrido, vimos muy pocas. En la más estricta tradición de la foto-caja, muestro este macho al que todavía le falta un mes para completar el plumaje nupcial. O un año, porque los machos jóvenes no desarrollan el plumaje nupcial completo.
Cámara Nikon D500 con objetivo Sigma 150-600 mms (sport) f: 5.0 - 6.3, apoyado en ventanilla de automóvil. Velocidad; 1/640 de segundo, f: 6.3 e iso 125.

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • Co un fondo en la gama de color bien desenfocado, me gusta, lo que me llama la atención es la forma del pico, supongo que tendrá que ver con sus hábitos alimenticios
    • Salvador Solé Soriano :hace 1 año Sí, el pico es rarito, como abollado, pero le debe ser práctico. Este tipo de aves, muy terrestres (apenas hay árboles en sus ecosistemas típicos) suelen tener el color del suelo así que acostumbran a salir en las fotos sobre fondos como este. Gracias por comentar, Txema.
  • Como voy a disfrutar ese viaje y las fotos. Texturas al máximo. Calidad. Por lo que veo rareza también... Solo la pasión permite estas fotos.
    • Salvador Solé Soriano :hace 1 año Rareza no, solo difícil de encontrar en nuestro recorrido. De momento, solo la mitad de las fotos de este viaje que he seleccionado para subir a FotoRed son de pájaros ya que el país da para más. Pero el criterio de selección siempre es cuestionable... Gracias por tu amable comentario, Lucas.