FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Camión pintado

Seguro que os habrá pasado; vais por ahí y algo os llama la atención pero el resto de elementos que rodean al sujeto da al traste con la composición, le restan relevancia al protagonista y, en fin, no hay foto. Pero, cada vez más, ya no solo miro el mundo a través de las limitaciones y posibilidades de la cámara si no también teniendo en cuenta las limitaciones y posibilidades de la edición. Eso es lo que me pasó con este camión de reparto; lo habían grafiteado con el culo y la suma de desaciertos era una especie de obra de “no-arte” que resultaba perfecta por lo arquetípica e ilustrativa de nuestra época. Sin embargo, el entorno era tan anodino (marca bancaria incluida) que antaño me hubiese resignado a pasar de largo, sin disparar. Pero, en esta vez, un rayo de luz profana me entró por el occipucio y vi claro qué es lo que tenia que hacer para poder mostrar lo que realmente quería mostrar. Quienes estáis al tanto de las iniciativas conservacionistas quizás conocéis Photo Ark, la faraónica operación de National Geographic (y big chollo para Joel Sartore) que pretende fotografiar la totalidad de los animales del mundo. NG y J. Sartore han decidido retratar los animales siempre con fondos blancos o negros lo cual los descontextualiza cosa mala y los convierte en objetos. Aunque alegan que eso centra la atención en el sujeto, los hace parecer desvalidos y de ahí que promueva las ansias de protegerlos (¡je!) ese último argumento está pilladísimo y lo único indiscutible es que, como tiran mazo de zoológico, donde los fondos son horrorosos, de esta manera, consiguen uniformizar la colección de fotos, aunque quede ortopédica. Lo que no le cuadra a un erizo o un águila, creo que le cuadra a un camión, que sí que es un mero objeto. Y, aun así, me pareció excesivo descontextualizarlo por completo. La edición fue trabajosa pero me satisface.
Cámara Canon PowerShot G1 X Mark II, a pulso. Iso:100 Exposición (v):1/640 de segundo. Apertura (f):2.8

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • hace 6 años
    Dolores Salvador D.
    Yo empecé a conducir con uno parecido y daba más vergüenza llevar el letrero de la marca, que si hubiera llevado este graffiti .Y como siempre con su "magia" me supongo trabajosa, ha borrado como bien dice todo lo que sobra.Lo único,el fondo,porque blanco?
    • Salvador Solé Soriano :hace 6 años Estoy de acuerdo en que ciertas marcas y diseños pueden ser aun peores de llevar a diario que un grafitti chapucero. Respecto a porqué el fondo es blanco, solo tienes que leer el montón de líneas que explican la foto. Gracias por comentar, Dora.
  • hace 6 años
    Dolores Salvador D.
    Lo leí todo todo,vamos un camión desvalido, je.
    • Salvador Solé Soriano :hace 6 años Sería desvalido desde la muy discutible argumentación artistosa de NG y Joel Sartore. Para mí es más bien un signo de nuestros tiempos.
  • Desconocía esto que comentas pero tienes razón en que algo chirría. Si al final tiras de zoológico, no se como vas a intentar preservar los animales. El problema de la extinción animal tiene que ver sobre todo con la degradación de su habitat. Yo por el bien de la humanidad espero que también ese tipo de furgonetas este al borde la extinción junto con los grafiteros de mal gusto que la La fealdad de la furgoneta queda así más patente que en el entorno donde la hiciste. Entiendo el curro que te has pegado para quitarle todo lo que sobra
    • Salvador Solé Soriano :hace 6 años Photo Ark tira de zoológicos porque muchas de sus "especies estrella", las que están más al borde de la jodida extinción, se encuentran infinitamente más accesibles en ellos que en el monte, donde algunas ya apenas se ven. A mí, la fealdad del camión me gustó tanto por su impacto visual de estilo destroyer como por sus implicaciones sociales; de ahí que me pegase el curro de editar tanto esta imagen. Gracias por comentar, Miguel Ángel.
  • Bueno, la verdad es que yo suelo emplear la clave alta o algo que quiere parecérsele como recurso estético y puede entender que en algunas disciplinas fotográficas, sea algo aceptable, pero hay cosas que no veo, y menos si se trata de un recurso que falsea la realidad con escusas tontas y miras mercantilistas. Puedo imaginar como lucirá por ejemplo un tigre sobre un fondo blanco artificial y creo que me pasaría como con este camión, que me chirria. Entiendo la filosofía que está detrás de tu trabajo, entre otras cosas porque lo explicas con claridad, pero la foto como tal, se me escapa, de la misma manera que se me escapan algunas de las que yo preparé este verano pasado en Suiza, seguro que te acuerdas. Me entretuvieron algunos buenos ratos, pero si ahora me da por revisarlas, algunas no me gustan. En fin, el pan nuestro de cada día
    • Salvador Solé Soriano :hace 6 años Me parece legítimo descontextualizar al estilo de Photo Ark siempre y cuando las razones sean cabales y honestas. Otra cosa es cuando te intentan colar un rollo artistoide[/i] para cubrir meras imposibilidades logísticas, como sería que una sola [i]vaca sagrada de la fotografía retrate a tooodos los animales del mundo en su medio natural. Más aun cuando esa debería ser la labor de todos los fotógrafos del planeta, tal cual se acepta, con las aves, en el Handbook of de Birds of the World. Eso aparte, que luego a uno emocional o estéticamente le guste o no el resultado de la descontextualización ya es cosa del alma y poco se puede discutir al respecto. Gracias por comentar, Txekma.