Al navegar por el sitio aceptas el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. Para más información, visita nuestra Política de cookies. Aceptar
Canastera patilarga (Australian Pratincole) (Salvador Solé Soriano)

Canastera patilarga (Australian Pratincole)

Fecha y hora (original): 01/01/2019 11:14:30 Fecha y hora (digitalizado): 11/10/2017 01:17:26 Cámara: NIKON CORPORATION Modelo: NIKON D7100 Iso: 100 Tiempo Exposición (v): 1/250 segundos Apertura (f): 6.3
Descripción: Con un aspecto un tanto repipi, la Canastera patilarga (Stiltia isabella) presume de esbeltez. Es de esas especies raritas que se salen del perfil de su propia familia (Glareolidae) y ha llevado a los científicos a diseñarle un genero - Stiltia - para ella sola. Sin duda, suena mucho más pijo.
Su zona de cría se extiende en diagonal desde el N.O. a casi el S.E. de Australia en una franja tan amplia que abarca, como poco, un tercio del suelo australiano. En invierno emigra a otras zonas del norte y el este de Australia, a Papúa Nueva Guinea y, a través de Indonesia, llega hasta la isla de Simeulue, en el N.O. de Sumatra.
De punta de pico a punta de cola mide entre 21 y 24 cm pero las proyecciones primarias (plumas remeras) se estiran 7 cm más allá de la cola, cola que resulta invisible en esta foto.
Habita el suelo pelado o, como mucho, con escasa hierba corta, entorno propio de desiertos y semidesiertos, humedales desecados, etc… le gustan los aeródromos, costas secas marinas y palustres. Pero, por árido que sea su entorno preferido, rara vez se la halla lejos de puntos de agua.
Se alimenta de insectos variados que captura en el aire pero también persiguiéndolos por el suelo e incluso y ayudándose con las alas (a modo de manopla) para detenerlos.
Es un ave que, en nuestro recorrido por Australia, vimos muy pocas veces y, como siempre sucede en estos casos, sacarle un primer plano es una gran satisfacción.
Equipo: Cámara Nikon D7100 con objetivo Sigma 150-600 mms. f: 5.0 - 6.3 (Contemporary) apoyado en ventanilla de automóvil.
Iso:100
Exposición (v):1/250 de segundo.
Apertura (f):6.3
Etiquetas:

Comentarios

Antonio Cuenca. vaya
Hola Salvador, preciosa y guapa luce esta patilarga, con una pose mayestática, un saludo.
Salvador Solé Soriano
Gracias, Antonio. En cuanto tenga alguna nueva foto no pajaril que valga un pimiento, la subo.
Antonio Cuenca. vaya
Hola Salvador, no te salgas de tu tema, pues tus pájaros y demás bichos voladores son un referente en esta comunidad y tus descripciones son magistrales, yo soy como los poyos pico aquí, pico aya y sale lo que sale, cosas malas, algunas regulares y pocas buenas, espero no incomodarte, un cordial saludo.
Salvador Solé Soriano
¡Je! Que nadie tema que me salga de los pájaros; pero me gustaría, como he hecho hasta ahora, alternar la ilustración de aves con todo el resto de temáticas. Lo que sucede es que, tras lustro y pico en FotoRed, prácticamente he agotado mis fotos de archivo y no me resulta fácil hacer una foto (no pajaril) que cumpla mis propias exigencias. Sin embargo, retratos documentales de aves (destinados a mostrar su variedad y divulgar su ecología) tengo todavía suficientes. Gracias por tus amables palabras, Antonio.
Miguel Angel Vázquez Márquez
Si que parece un ave un tanto presuntuosa. Eso de la especie aparte me lo tendrás que explicar. Por qué?. De todas formas enhorabuena, ya que al ser rara debe estar muy cotizada en la bolsa pajaril :-)
Salvador Solé Soriano
Las canasteras son más paticortas, cuellicortas y tampoco tienen las alas tan largas; si buscas "Canastera" en FotoRed te saldrán otras dos especies más típicas. Pero ésta, la patilarga, es atípica. Y a menudo, cuando una especie se sale de las proporciones habituales de sus parientes, los taxónomos se sienten tentados a fabricarle un género a medida de manera que en vez de Glareola (como todas las otras) la han bautizado Stiltia. Esa decisión puede ser recurrida si se suman suficientes pruebas en contra, que a eso dedican buena parte del tiempo los taxónomos...
Esta no es una especie rara (raro lo es el Llanero) pero los sitios donde resulta común son remotos y exóticos para nosotros. Y, en nuestro viaje, solo rozabamos su área de distribución; de hecho, la pillamos en una zona que solo visita en la estación seca y, luego, en un par de sitios más, aunque el único lugar donde la tuvimos tan huevo fue este (Fogg Dam, cerca de Darwin).
Gracias por interesarte y comentar, Miguel Ángel.
Miguel Angel Vázquez Márquez
Muchas gracias por tu extensa respuesta y por la aclaración en cuanto a rara!
Para comentar y votar has de estar registrado en FotoRed. Si ya estás registrado, debes identificarte.