FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Candelita norteña (Setophaga ruticilla)

He aquí un representante muy popular de la familia Parulidae (mosquiteros del Nuevo Mundo, 115 especies). La candelita norteña es un paseriforme migratorio que cría en bosques caducifolios del este de EE.UU. y la mitad menos fría de Canadá, manteniendo las distancias por debajo del círculo polar ártico. Pasa el invierno en Centroamérica, las islas del Caribe, Venezuela, Ecuador, norte de Perú y de Brasil. Las poblaciones menos viajeras se quedan en el litoral de California. Mide entre 11 y 13 cm de punta de pico a punta de cola. El ejemplar de la foto es un macho en plumaje nupcial. La hembra tiene la cabeza gris y el cuerpo pardo con partes inferiores blancas desde la garganta hasta la cola y los mismos toques de tono cálido en laterales del pecho, alas y rectrices externas, pero de color amarillo en vez de naranja. La candelita norteña se alimenta de insectos y otros pequeños vertebrados aunque de vez en cuando pica alguna baya o fruta. Resulta común y fácil de ver en amplias regiones y se le considera “no amenazada”. Sin embargo, se contaron 908 ejemplares muertos a lo largo de cuatro otoños (migración) al chocar con la misma torre de televisión en EE.UU. Y 728 contra otra. Imagen captada en el área de Taquamenon, bosques suboreales a orillas del Lago Superior (Michigan).
Cámara Nikon D500 con objetivo Sigma 150-600 mm (sport) f: 5.0 - 6.3, a pulso; 1/320 de segundo, f: 6.3 e iso 400.

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • Impresiona saber cuanto daño hace a los pájaros las creaciones humanas El mosquitero una delicia, con el ojo y las textura en su punto. Enhorabuena
    • Salvador Solé Soriano :hace 1 año Gracias por comentar, Lucas; el ojo es fundamental y casi siempre lo edito aislándolo del resto para preservar el máximo detalle y matices
  • Gracias por comentar, Lucas; el ojo es fundamental y casi siempre lo edito aislándolo del resto para preservar el máximo detalle y matices.
  • Gran captura de este pajarillo con gran detalle y el ojo en su punto. Bonito colorido. Otra especie que no conocía!. Es una lástima lo que cuentas de las torres eléctricas. No nos solemos preocupar sobre las otras especies que habitan en la tierra. No armonizamos!
    • Salvador Solé Soriano :hace 1 año Al menos este ave sigue siendo común y parece que sobrevive a todo lo que les echamos. Gracias por tu amable comentario.