FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Canguro rojo (Red Kangaroo)

Ya tardaban en aparecer los canguros en mi reportaje de Australia. No será porque allí se vean poco. De hecho, algunas especies, como el canguro gris, llegan a ser plaga en las regiones donde se devastó el bosque autóctono para crear pastos ganaderos; justo el tipo de ecosistema que le chifla a los canguros de estepa. El Canguro rojo (Macropus rufus) ostenta varios records; de los que sobrevivieron a la ocupación humana paleolítica, es el mayor mamífero nativo de Australia, y el mayor marsupial del mundo; de la punta del morro al nacimiento de la cola mide hasta 160 cm y añádele un máximo de 120 cm de cola. Si se pone a correr de veras, alcanza los 50 km/h. y puede pegar saltos de hasta 10 m de longitud y ¡3 m de alto! Yo no lo vi emplearse a fondo. Los machos son rojizos, como el de la foto, mientras que las hembras son grises o pardas. Es un animal tan adaptado a las imprevisibles sequías australianas que su ciclo reproductor se ciñe a las temporadas de lluvias generosas, con independencia del calendario. El parto de la cangura es de lo más light porque las crías nacen con el tamaño de un meñique y “escalan” dentro de la bolsa de la madre hasta alcanzar las mamas, que también están dentro. Es el colmo de la practicidad. La dieta del canguro se basa en corzos y salmones. Noooo… en realidad es tan vegetariano como las ovejas y con ellas compite por la hierba. Ya podéis suponer que no hay valla rentable que evite la intrusión de este bicharraco en los pastizales, por lo cual los ganaderos le tienen ojeriza y los atropellan gustosamente. Encontramos cadáveres de canguros (sobre todo canguro gris, pero también rojo y wallabis) cada 100 m en algunas carreteras.
Cámara Nikon D7100 con objetivo Sigma 150-600 mms. f: 5.0 - 6.3 (Contemporary) apoyado en ventanilla de vehículo. Iso:320 Exposición (v):1/400 de segundo. Apertura (f):6

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • Encontrarse con uno de estos animales, para nosotros que los tenemos lejos todo un lujo.. La foto natural y dentro se su ambiente, bien compuesta con la leya de la mirada y el entorno visible
    • Salvador Solé Soriano :hace 6 años Australia es casi otro planeta, sí... Gracias por tu amable comentario, Lucas.
  • La verdad es que si que parecía raro que estando en Australia, no aparecieran los canguros, pese a que sabemos que el motivo real del viaje es ornitológico. Esa rama que cruza por delante del animal, hace que la toma se aleje de la foto/ ficha y ayuda un poco a su dinamismo proveyéndola de una diagonal, corta pero bien definida
  • hace 6 años
    Salvador Solé Soriano
    La verdad es que yo hubiese preferido que la rama no tapase tanta parte de la anatomía del bicho, pero también me percarté de que una diagonal no suele sobrar y que eso "rescataba" la imagen de su versión más convencional. Gracias por el comentario, Txema.
  • Un animal fascinante. A pesar de que allí son comunes no dejan de impresionarme. Es curioso que al igual que otros marsupiales y monotremas sólo se den en Australia. No debe ser fácil afotarlos. La foto tiene gran detalles y los retrata a la perfección. No debes preocuparte por la rama...
    • Salvador Solé Soriano :hace 6 años Una rama de los marsupiales a la que pertenece, por ejemplo, la zarigüeya, habita en Ámerica (norte y sur) así que no solo hay marsupiales en Australia. Pero igualmente los canguros son realmente extraños para nosotros y, como bien dices, fascinantes. No resultan complicados de retratar porque no faltan oportunidades, pero sacarles una foto buena es otro cantar. La que más me gusta es esta, por luz, pose y composición. Gracias por tu amable comentario, Miguel Angel.
    • Miguel Angel Vázquez Márquez :hace 6 años Otras pues conozco a las zarigüeyas pero no recordaba que estuvieran en America. Me acabas de menear los cimientos..
  • hace 6 años
    Salvador Solé Soriano
    Yo hago caso a la Wiki, ya que los mamíferos no son mi especialidad. Lo puedes verificar por ti mismo, claro.
  • hace 6 años
    Norma Betty Lago
    Hermoso ambiente, composición, tonos y calidad, muy buena la información que compartes generosamente. Lamentable que compitan con los seres humanos, ya se sabe quienes pierden.
    • Salvador Solé Soriano :hace 6 años El canguro pierde la vida, pero los humanos pierden la dignidad. Todo comenzó mucho antes de que existiese el concepto de ecología pero ahora que está bien definido, no se hace lo suficiente para enmedar los errores. Y eso que en Australia están mucho más concienciados que en España (por haber creado grandes catástrofes como las plagas de conejos, de gatos y de zorros, por ejemplo). Gracias por tu comentario, Norma.