FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Con ésta sustituyo una foto anterior que subí de tan fascinante especie. La toma es de hoy mismo (6-1-2015) y la he realizado con la nueva cámara. Esta es una de las aves nocturnas más extendidas de Europa aunque casi siempre esquiva y difícil de observar. Fue un colega ornitólogo quien me “sopló” la ubicación de este ejemplar, al pie de la sierra de Collserola que preside Barcelona. Mi alegría alcanzó los cirroestratos al lograr semejante toma pues rara vez se contempla el Cárabo común a la plena luz del día. Una aproximación progresiva y cuidadosa - más delicada por cargar la cámara en el trípode - me permitió llegar a cosa de 18 mts. del bicho. El Cárabo común (Strix aluco) habita masas forestales muy diversas, con preferencia por las que lindan con zonas abiertas tales como sembrados, prados o extensiones de matorral. Aunque en el Himalaya se lo encuentra hasta altitudes de 4.000 mt lo habitual es que viva de los 2000 mt para abajo. Su área de distribución es discontinua pero va desde Portugal, N.O. de Marruecos, Inglaterra y sur de Noruega hasta la costa oriental de China. En Catalunya es la rapaz nocturna más abundante (se calcula que hay unas 13.000 parejas reproductoras) pero aun así se deja ver bien poco, aunque su lúgubre reclamo puede oírse durante todo el año. De punta de pico a punta de cola mide unos 38 cm. Machos y hembras presentan idéntico aspecto si bien los hay con coloración más rojiza o más gris (el de la foto sería gris en un 70%). Cazador polivalente, se alimenta de pequeños mamíferos (ratones, ardillas, crías de conejo), pequeñas aves, anfibios y reptiles de corta talla. Tampoco desprecia los coleópteros, lombrices e incluso caracoles. Según donde, también captura peces.

Cámara Nikon D7100 con objetivo Sigma 50-500mms. f:4.0 - 6.3, trípode, cable disparador y espejo arriba. Iso:100 Exposición (v):1/8 de segundo. Apertura (f):16

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • hace 6 años
    Luis Ruiz
    Impresionante!. Aunque el nivel fotográfico en aves está ya salido de madre desde hace unos años, da gusto encontrarse aún con fotos de aves que te dejen con cara de "niño con caramelo"... y esta es una de ellas. No me negarás que esta foto luciría como una joya si se la enmarca y se la pone en el salón de casa o de cualquier Centro de Naturaleza? Incluso si se la edita como si fuera una pintura.  Yo soy un fan de encorsetar los motivos fotográficos, pero en este caso dejaría un poco más de aire por arriba y abajo para darle un formato más vertical. Sobre todo por abajo, pero igual lo haces y queda peor, no sé... La foto me parece una maravilla: ese Cárabo curioso asomando por la "ventana de su casa" me parece genial. Una foto de premio y lo digo sinceramente. Además, es un Cárabo!, frecuentes pero raros de ver y más raros aún de día y con poses y composiciones decentes.  Enhorabuena por la... acojofoto.  Un saludo.
    • Salvador Solé Soriano :hace 6 años Tienes razón, Luis; en un formato vertical, con más espacio por abajo, la composición sería mejor. Pero me acabo de cambiar la cámara y me vence el orgullo de lucir todo el detalle posible, detalle que, a una misma distancia, antes no conseguía. No obstante, como la toma está bastante reencuadrada, admitiría un encuadre vertical, así que lo puedo tener todo, a partir de la foto original. Para que veas que aprecio tu consejo, en breve la subo como segunda versión, cosa que no tengo por costumbre, con la de bichos que están haciendo cola para saludar y la poca gente que sabe valorar el matiz. Pero tú lo vales.
  • hace 6 años
    Antonio Cuenca. vaya
    excelente y guapa toma, con un detalle del plumaje excepcional y una composición de lujo, te felicito un saludo.
  • Con este formato la bella mirada del Cárabo atrae y atrapa.  Me gusta mucho el formato cuadrado. Excelente retrato.
    • Salvador Solé Soriano :hace 6 años Yo también soy un fan del formato cuadrado, que es algo que descubrí gracias a FotoRed, aunque admito que - para esta toma - encuentro más elegante el vertical. No obstante, el cuadrado lo escogí porque me permitía apurar el detalle del sujeto. Para más inri, la foto original es horizontal... Gracias por tu amable comentario, Mª Jesús.