FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Chingolo

Es un ave que puede verse en diversos puntos de esta ciudad. Es muy movedizo y, aunque es fácil de ver no es tan fácil de fotografiar. El chingolo, chincol, cachilo, copetón, pichitanca, comemaíz o chesy hasy (''Zonotrichia capensis'') es un ave neotropical, la única de esta distribución entre los mal llamados gorriones americanos del género Zonotrichia. Es similar a la especie alóctona del gorrión doméstico (Passer domesticus), distinguiéndose por poseer un copete con rayas negras y una figura menos rotunda. Alcanza entre 14 y 15 cm de largo. El pico es corto y recto, de unos 15 mm. Muestra la corona y la cara grises, con una banda negra. La garganta es blanca, con un visible collar en la nuca de color canela o castaño. El vientre y el pecho son pardo claro o blanquecinos, con reflejos más oscuros y los costados grisáceos. El dorso es también pardo, manchado de negro, con las alas y la cola de tono más oscuro. Los juveniles tienen plumaje más uniforme, con jaspeado más oscuro en el pecho. Las patas están bien adaptadas a su hábito arborícola. Muestra tres dedos orientados hacia delante y uno hacia atrás.

marta Liber

En fotored desde 12/01/2012

Ficha personal
  • hace 9 años
    Salvador Solé Soriano
    Una toma simpática de esta especie tan extendida. Bonita luz y dinámica pose. En mis viajes la he hallado omnipresente, desde Costa Rica hasta Ushuaia.
  • hace 9 años
    Carlos Esteban
    Muy bonito y con buen detalle. En todo lo alto del posadero, y por lo que parece piando a tope. Un saludo.
  • hace 9 años
    Norma Betty Lago
    Muy buen foco y esas alitas desplegadas y el detalle del plumaje hacen una toma encantadora- Esta especie se encuentra por todos lados, sin embargo a mi me resulta bastante dificil de fotografiar, ni bien levanto la cámara desaparecen