FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Chorlitejo frentinegro (Black-fronted Dotterel)

Al Chorlitejo frentinegro (Elseyornis melanops) se le considera la limícola más extendida de Australia, presente también en Tasmania y varias de las islas de Nueva Zelanda. Más apegado al agua dulce que a la salobre, coloniza sin problema balsas, embalses y otros humedales artificiales pues no es exigente y se las apaña bien allí donde hayan orillas fangosas con bichitos. Este chorlitejo mide entre 16 y 18 cm de punta de pico a punta de cola y carece de dimorfismo sexual; ambos sexos presentan idéntico aspecto y su plumaje no experimenta variaciones estacionales perceptibles, al contrario de lo que les sucede a los chorlitejos que vemos en Europa, si bien estos pertenecen al género Charadrius, no al Elseyornis, que es exclusivo de esta especie. Se alimenta de los invertebrados que pueda pillar en aguas muy someras o sus orillas; pequeños crustáceos, caracolillos, lombrices, grillos, moscas, hormigas, coleópteros y solo ocasionalmente alguna que otra semilla. De hábitos generalmente sedentarios, migra si se secan las marismas, lo que también significa que aparece allí donde la lluvia - o el ser humano - las forma. Se le encuentra solitario, en parejas o en reducidos grupos familiares pero no forma grandes bandos como, por ejemplo, los correlimos. La foto, tomada en el estanque de un gran parque urbano de Sydney, es la típica foto-caja donde se muestra al sujeto con cierto detalle y muy poco más. Dado que no es un ave demasiado confiada, hace falta algo de suerte y paciencia para conseguir una aproximación como esta.
Cámara Nikon D7100 con objetivo Sigma 150-600 mms. f: 5.0 - 6.3 (Contemporary) a pulso. Iso:160 Exposición (v):1/500 de segundo. Apertura (f):6.3

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • Menuda definición... se parece mucho al chorlitejo grande de por aquí.aunque no tiene esos bordes rojo.  Preciosa foto
  • hace 6 años
    Salvador Solé Soriano
    Sí, se nota que, aun perteneciendo a un género distinto, no anda muy lejos del Chorlitejo grande. Gracias por tu amable comentario, Lucas.
  • hace 6 años
    Jose Luis Rubio Perez
    ¡Qué sosos los que ponen los nombres!. Yo le llamaría "chorlito bandolero" ja ja.
    • Salvador Solé Soriano :hace 6 años Sí, la verdad es que rara vez encuentras nombres ingeniosos, pero los hay, cual raras joyas de originalidad. Pocas personas saben que existe un ave cuyo nombre en castellano (oficial) es "Verdugo flautista". Pero he ahí la excepción que confirma la norma. Gracias por comentar, José Luis.
  • Gran detalle en esta especie, que salvando las distancias, el rojo del contorno del ojo me recuerda a una perdiz. Estupenda foto.
    • Salvador Solé Soriano :hace 6 años Sí, el ojo de la Perdiz roja es muy similar, aunque la piel roja se extiende en dos pequeños vertices por delante y por detrás del ojo. Gracias por comentar, Miguel Angel. Por cierto, ayer te envié un mensaje privado; échale un vistazo y dime algo al respecto, si puedes.