Al navegar por el sitio aceptas el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. Para más información, visita nuestra Política de cookies. Aceptar
Chorlito gris (Grey Plover) (Salvador Solé Soriano)
 

Chorlito gris (Grey Plover)

Fecha y hora (original): 26/03/2013 20:17:30 Fecha y hora (digitalizado): 10/06/2008 11:01:50 Cámara: NIKON CORPORATION Modelo: NIKON D300 Iso: 200 Tiempo Exposición (v): 1/320 segundos Apertura (f): 7.1
Descripción: El Chorlito gris (Pluvialis squatarola) es un ave limícola cosmopolita que cría en las tundras litorales y prelitorales del extremo septentrional de Norteamérica y Eurasia e inverna en las costas templadas y cálidas de todo el planeta. Es, pues, una especie migradora aunque los juveniles (al no estar maduros para reproducirse) suelen quedarse en las zonas de invernada durante su primer verano. El individuo de la foto luce su plumaje nupcial (machos y hembras son prácticamente idénticos) mientras que fuera de esa época adopta una librea con cuello y pecho gris claro, vientre blanco y con el moteado del dorso menos contrastado. De punta de pico a punta de cola mide entre 27 y 31 cmts. y, a pesar de estar tan extendido en el planeta, es monotípico, es decir, carece de subespecies. En la tundra se alimenta de insectos, otros invertebrados y sus larvas, con un pequeño aporte de semillas y brotes de hierba. En invierno, patrullando los lodos mareales, captura gusanos poliquetos, moluscos, crustáceos y, si los encuentra, también lombrices, coleópteros, ortópteros y demás "menú de verano".
La foto está tomada en la tundra de Alaska y sé que el que posa en la foto es macho porque la hembra, en cuanto aparece un supuesto peligro, se agacha sobre el nido y es el macho el que se encarga de echar al intruso, cosa que éste “consiguió” en menos de diez minutos, no sin antes hacer los amagos de ataque que me permitieron retratarlo de cerca (el encuadre casi no tiene recorte).
Equipo: Cámara Nikon D300 con objetivo Sigma 150-500 mms. f:6.3 y trípode.
Iso:200
Exposición (v):1/320 segundos
Apertura (f):7.1
Etiquetas:

Comentarios

Rafa Mateos
Estupendo acercamiento de ese bonito chorlito, el desenfoque del fondo y la nitidez perfecta.
Parece que por esa zona se dejan acercar más de la cuenta.
Salvador Solé Soriano
Como sabes, durante la época de cría muchas aves se vuelven temerarias para proteger su legado genético y es por eso que lo pude pillar tan cerca ya que normalmente (al menos en nuestro país donde aparecen fuera de la temporada reproductiva) no se dejan.
marta Liber
Con lujo de detalles y calidad Salva, con colorido fondo, todo un lujo. A esta especie se la conoce aquí como Chorlo Artico. Creo haberlo visto,  muy lejos para registrarlo con mi lente, en Punta Rasa, provincia de Buenos Aires,  a unos 350Km de la Capital. Había unos ornitólogos que nos informaron de su presencia. Saludos y Felices Pascuas!
Para comentar y votar has de estar registrado en FotoRed. Si ya estás registrado, debes identificarte.