FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Cigüeña negra (Ciconia nigra)

He tardado 25 años en conseguir una foto presentable de esta esquiva especie y he tenido que ir a Israel (donde vimos bastantes) para romper la maldición. De punta de pico a punta de cola mide entre 95 y 100 cm y su envergadura máxima alcanza los 155 cm que es prácticamente el mismo tamaño que la cigüeña blanca. Como sucede con otras cigüeñas, carece de dimorfismo sexual. Morfológica y conductualmente se la considera la más primitiva del género Ciconia (siete especies en el mundo) lo cual significa que sus adaptaciones al medio funcionan tan bien que no ha sufrido presión evolutiva para cambiar. El 60% de la población reproductora española nidifica en acantilados fluviales, mientras que el restante 40 % opta por grandes árboles en la dehesa, principalmente encinas y robles centenarios. No es nada colonial y cada pareja monta el nido lejos se otras. Necesita cursos de agua y lagunas con suficiente cantidad de peces - su plato principal - y, a poder ser, insectos, caracoles, cangrejos, anfibios y reptiles, como complemento dietético. Por ahora no se le considera amenazada porque, aunque hay lugares donde está en retroceso, en otros se mantiene estable y en varios va en aumento. A pesar de su primitivismo, parece estarse adaptando a la deforestación moderada en el centro y oeste de Europa (no así en la Europa del este). También parece tolerar mejor la proximidad humana, si bien esa sería una de sus reticencias más comprensibles…
Cámara Nikon D500 con objetivo Sigma 150-600 mm (sport) f: 5.0 - 6.3, apoyado en ventanilla de automóvil. 1/250 de segundo, f:11 e iso 320.

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • que colorido más magnífico y que texturas en las plumas. Espléndida foto. Aunque se en Israel.. Un saludo.
    • Salvador Solé Soriano :hace 7 meses Que allí estén más confiadas que aquí no habla bien de nuestra capacidad para protegerlas. O para dejarlas en paz. Gracias por comentar y contento de que te guste.