FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Colibrí variable (Variable Mountain-gem)

El Colibrí variable (Lampornis castaneoventris) solo vive en las selvas montanas más frescas del sur de Nicaragua, Costa Rica y oeste de Panamá, entre los 800 y los 3000 mts. de altitud según el clima local. De punta de pico a punta de cola mide entre 10 y 11,5 cmts. El sujeto de la foto es un macho de la subespecie pectoralis; la hembra se distingue por tener la garganta blanca (sin ningún efecto metalizado). Y la cola - que en el macho es azulada - en la hembra es pardo oscuro, resultando muy similar al macho de la subespecie castaneoventris. Curiosamente, machos y hembras divergen parcialmente en cuanto al tipo de flores que prefieren; el macho se decanta por el néctar de las plantas epifitas y la hembra por el de los arbustos de los géneros Acanthaceae, Gesneriaceae y otros. Por eso, a menudo, se alimentan a diferentes alturas y de ello se deduce que es más difícil de localizar al macho que a la hembra. Ambos se toman de vez en cuando un aperitivo de artrópodos (chin, chin!). El fulgor metalizado de las plumas de la garganta y la frente solo es patente en un estrecho ángulo de visión; de ese modo los colibrís reducen el riego de llamar la atención de los depredadores y pueden, de forma selectiva, hacerle señales seductoras a las hembras. Para acabar, fijaros en como está posado sobre esa rama seca; se apoya solo en la punta de las uñas (y en la cola); pesa tan poco (¡4 grs. como máximo!) que ni siquiera necesita doblar los dedos para estar más cómodo. Foto tomada cerca de Monteverde (Costa Rica).
Cámara Canon EOS 20D con objetivo Canon 100-400mms. f:4.5-5.6, a pulso. Iso:100 Exposición (v):1/200 segundos Apertura (f):5.6
Etiquetas automáticas generadas por Fotored:
#fauna-silvestre #pajaro #pico #pluma

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • hace 8 años
    Rafa Mateos
    Estupendo acercamiento de esa bella ave. Los colores y el fondo exquisitos.
  • hace 8 años
    marta Liber
    Gran acercamiento con colores y detalles sobresalientes. En lo personal no me resulta atractivo el formato cuadrado, pero en cuestión de gustos o de necesidad...Pero igualmente es una toma admirable.
  • hace 8 años
    Irene Fdez
    [b]Magnífica composicion de colores ! Enhorabuena por el trabajo. Un saludo muy coordial![/b]