FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Colibrí volcanero (Volcano Hummingbird)

El género Selasphorus contiene algunos de los colibries más pequeños del mundo. Dentro de ese grupo, el Colibrí volcanero (Selasphorus flammula) con sus 8 cmts. de punta de pico a punta de cola, no es particularmente diminuto pero sí muy vistoso (al menos el macho adulto, como el que aquí se muestra). La hembra es bastante más discreta y 5 mms, más corta. El área de distribución de esta especie es casi invisible en un mapamundi; zonas abiertas pero cercanas a bosques y con abundancia de matorral en montañas (2000 a 3500 mts. de altitud) solo en Costa Rica y el oeste de Panamá. Se alimenta de néctar de flores diversas pero también consume algunos artrópodos. Suele ser un huésped furtivo de los territorios de otros colibríes mayores y más agresivos, que defienden matas floridas. En consecuencia, hay que buscarlo en los márgenes de esos pequeños reinos. La foto está captada en Cerro de la Muerte, Cordillera de Talamanca (S.O. de Costa Rica) a una altitud algo superior a los 3.000 mts. La foto tiene escaso recorte pero le falta un punto de foco y de ello se resiente su nitidez. La luz tampoco era idónea, pero una joyita como está no se puede esconder por la mera razón de que la toma resultó imperfecta. Tened en cuenta que, en la imagen, el sujeto se ve prácticamente al doble de su tamaño real.
Cámara Canon EOS 20D con objetivo Canon 100-400mms. f:4.5-5.6 y trípode. Iso:200 Exposición (v):1/125 de segundo Apertura (f):8

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • hace 8 años
    marta Liber
    Es una especie de gran belleza, y como dices, vale la pena mostrarla y esas hoja le hacen un agradable marco. Felicidades.
  • hace 8 años
    david Pérez Hens
    Preciosa la imagen y el protagonista es una pasada de bonito.Ultreia
  • hace 8 años
    José Arcos Aguilar
    Vaya joyita!!, es precioso, con una encuadre estupendo..., saludos
  • hace 8 años
    Paco lopez Requena
    Salvador, una gran toma,  tienes una buena galeria,  Saludos.
  • hace 8 años
    Alberto Arcos Hurtado
    Precioso ejemplar. Siempre me he preguntado el porqué de esos plumajes tan coloridos, leyendo lo que comentas que la hembra es más discreta y teniendo en cuenta que el colorido no creo que sea para camuflarse precisamente, entiendo que vendrán por temas reproductivos, en plan mini-pavo real.
    • Salvador Solé Soriano :hace 8 años Bien preguntado y bien respondido; en efecto, en casi todas las especies de aves con dimorfismo sexual (aquellas que presentan aspectos distintos entre machos y hembras) los machos son más coloridos ya que la selección sexual (elección de la pareja) corre a cargo de la hembra y en el lustre del plumaje del macho ella puede juzgar instintivamente su madurez y grado de salud. Los machos inmaduros, mal nutridos y/o algo enfermos nunca lucen al 100% y si una hembra puede escoger un padre de 1ª no escoge uno de 2ª. Claro que, como en muchas especies también hay jerarquías entre las hembras, las jovenzuelas se suelen tener que conformar con machos pardillos. Real como la vida misma...