FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Collalba monje (Oenanthe monacha)

Al igual que nuestra collalba negra, la monje no es migratoria y se la encuentra desde el N.E. de Egipto hasta el sur de Pakistán. Es la collalba que más nos costó de localizar - solo vimos un ejemplar - de las ocho que pudimos ver en nuestro viaje a Israel (primavera 2023). Se calcula que lsu población israelí está entre los 100 y los 200 individuos. Habita desiertos más inhospitos que otras collalbas. Se alimenta de artrópodos. El macho aparece en la foto pero la hembra es color arena, sin marcas distintivas salvo por las alas negras con bordes blancos que, a media distancia, les dan un aspecto gris. Foto captada en los llanos de Se’Ifim (sur de Israel). La IUCN la considera especie no amenazada.
Cámara Nikon D500 con objetivo Sigma 150-600 mm (sport) f: 5.0 - 6.3, a pulso. 1/640 de segundo, f:10 e iso 100

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • Una preciosidad. Yo las collalbas las veo en Sierra Nevada encima de la nieve buscando que el deshielo les saque miles de insectos. Su nevera particular. Un saludo
    • Salvador Solé Soriano :hace 4 meses Las que suben tan alto son las collalbas grises, que aparecen en primavera. Las negras están todo el año en lugares al estilo de Gorafe. Gracias por comentar!