Al navegar por el sitio aceptas el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. Para más información, visita nuestra Política de cookies. Aceptar
Constelación de basura flotante (Salvador Solé Soriano)

Constelación de basura flotante

Fecha y hora (original): 10/07/2016 18:53:14 Fecha y hora (digitalizado): 27/06/2016 19:25:17 Cámara: NIKON CORPORATION Modelo: NIKON D7100 Iso: 100 Tiempo Exposición (v): 0.01 segundos Apertura (f): 5.3
Descripción: Como fotógrafo, una de mis obsesiones secundarias ha sido lograr imágenes interesantes (y con cierto contenido de denuncia) a partir de sujetos y/o temas desagradables. Por ejemplo, la basura. Os remito a las siguientes fotos: “Bodegón árido”, “Bodegón residual”, “Muñecas terroristas”, “Porca miseria” y “Poor Old Car”. “Constelación de basura flotante” se suma a esta pequeña colección. Lo que véis aquí es el resultado de procesos naturales como las corrientes en el puerto, la ínfima atracción gravitatoria entre objetos, flores caídas al agua, plumas de paloma y gaviota, hojas secas de plátano y una generosa contribución humana en forma de bolsas de plástico, vasos de usar y tirar, envoltorios, papeles… Esa contribución ¡Ay! también es natural; si las aves dejan caer sus plumas y los árboles sus hojas, los “humanos” dejan caer sus basuras. Es triste que seamos taaan naturales al respecto. Se supone que la inteligencia y la sensibilidad (la lógica y la ética) deberían alejarnos de semejantes atavismos pero ¿Y si hay poco de eso, o solo de forma embrioraria y escasamente extendida? En Barcelona, urbe agraciada con un flujo turístico desmesurado, gente de las cuatro esquinas del mundo pone su granito de mierda para obras de mezquindad como esta. Claro que, comparado con el estado en que quedan las playas de la ciudad cada día de verano, es tontería fijarse en un detalle tan trivial. Equipo: Cámara Nikon D7100 con objetivo Nikon 18-105 mms. f: 3.5 - 5.6, a pulso.
Iso:100
Exposición (v):1/100 de segundo.
Apertura (f):5.3
Etiquetas:

Comentarios

Txema Bacaicoa (Colectivo IS)
Muy apropiado el título, realmente parece una especie de Vía Láctea recreada con restos naturales y humanos.
Este asunto es evidentemente muy serio y solo la educación puede ponerle algún remedio, ahora que os veo desde la verde Suiza, y dejando otros matices a un lado, en el respeto a la naturaleza, la limpieza y pulcritud con que viven son un verdadero ejemplo que ni sus actuaciones en alta montaña, con infinidad de teleférico y trenes de cremallera ensombrecen, dada la limpieza con que realizan esas obras y el cuidado que ponen en que todo se mantenga impoluto.
El otro día, recorriendo un sendero por encima de los 2000 msm, encontramos una papelera destinada a las heces de los perros, se utiliza, y no ves una caca de perro por ningún sitio. Tenemos mucho que aprender y para ello no hay otra...educación, educación, mas educación y si falla, mas educación
Salvador Solé Soriano
Muy de acuerdo. Añadiría que, para ayudar a los efectos de la educación (entendida como sistema educativo efectivo y coherente...) viene bien una renta per capita digna, que deje espacio en el cerebro para aspectos que no sea la supervivencia y el egoísmo arribista. En mis viajes, todavía tengo que ver un país en vías de desarrollo que cuide su entorno natural. Y es que educación, justicia social y conciencia comunitaria van de la mano. En nuestro país, que te voy a decir que tú no sepas... Gracias por el comentario, Txema.
Txema Bacaicoa (Colectivo IS)
Cierto Salva, la economía es importante en la calidad de la cultura, pero me surge la duda aquella del huevo o la gallina.
En este país hubo años de bonanza en los que el dinero corría a raudales, pero basado en el pelotazo y la especulación. Muchos jóvenes abandonaron la escuela y los institutos para irse a trabajar a los oficios donde con un relativo poco esfuerzo, enseguida llenaban la cartera y los veías con coches de alta gama y gastando dinero a manos llenas. Si se hubiese potenciado la educación y mantenido a raya la especulación y el pelotazo, puede que no estuviéramos ahora tan mal.
Lo que pasa en este país es de traca
Salvador Solé Soriano
No seré yo quien te lleve la contraria; empezando porque nuestro sistema educativo es de pena y que la urbanidad, por estos lares, siempre se ha percibido como vicio de maricones, vamos servidos...
marta Liber
Parece cosa de locos, la basura con la mirada de un fotógrafo que logra que luzca de maravillas. 
Todo lo hablado en materia de educación lo pensé en mi primer viaje al viejo mundo. Cuando estuve en Italia y España me di cuenta la razón de la educación en mi país, tierra bendecida con la inmigración en su mayoría españoles e italianos. Cuando pasé por Suiza vi a un señor subido a una escalera  lustrando las chapas indicadoras de las calles. Está todo dicho.
La foto excelente!
Salvador Solé Soriano
Muy amable tu comentario (además de sumarte a la denuncia).
Javier Tabares
Somos adictos al plástico y cada vez se va a poner peor. 
Salvador Solé Soriano
Confío en que no se ponga peor; las reservas mundiales de petróleo se van agotando y ya se están inventando los que, en pocas décadas, serán los sustitutos de este material y, seguramente, resultarán más ecológicos. Gracias por tu amable comentario, Javier.
Para comentar y votar has de estar registrado en FotoRed. Si ya estás registrado, debes identificarte.