Al navegar por el sitio aceptas el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. Para más información, visita nuestra Política de cookies. Aceptar
Corneja cenicienta (Hooded Crow) (Salvador Solé Soriano)

Corneja cenicienta (Hooded Crow)

Fecha y hora (original): 18/12/2016 10:13:33 Fecha y hora (digitalizado): 21/04/2016 14:11:54 Cámara: NIKON CORPORATION Modelo: NIKON D7100 Iso: 100 Tiempo Exposición (v): 1/200 segundos Apertura (f): 6.3
Descripción: La Corneja cenicienta (Corvus cornix) es una especie recientemente separada de la Corneja negra (Corvus corone) de la cual era considerada subespecie. Nada garantiza que, dentro de unos años, nuevos estudios taxonómicos la hagan regresar al redil, tal como sucede de vez en cuando en el mundillo de la biología puntera. Bien poco le importa a ella todo este tinglado…
Desde Inglaterra y el N.E. de Francia, su área de distribución se extiende hacia oriente y septentrión. Sus límites están es Escandinavia y el S.O. de Siberia, el centro de Rusia, Irán, Kazajstán y el tramo más bajo del río Nilo, entrando, por muy poco, en la esquina N.O. de China. Solo se la suele de tarde en tarde por la península ibérica aunque recientemente una pareja se ha instalado en el Prat del Llobregat, al lado de Barcelona, e incluso ha hecho nido. No ha sacado adelante polluelos, pero sigue en la zona; quizá lo intente de nuevo la próxima primavera. De punta de pico a punta de cola mide entre 48 y 54 cm. Machos y hembras presentan idéntico aspecto, ausencia de dimorfismo sexual habitual en los córvidos.
Es un ave propia de terrenos despejados con arboledas dispersas. El terreno agrícola se adecua a sus necesidades y a colonizado muchas ciudades y parques urbanos.
Igual se come un gran coleóptero que un cangrejito, lombrices de tierra, semillas, ranas, huevos de otras aves, sus crías, musarañas y cualquier tipo de carroña. En la bibliografía que he leído no consta que aproveche alimento humano descartado pero me extrañaría que no abriese bocadillos olvidados para llevarse el jamón de york o que despreciase los taquitos de bacon y las anchoas de una pizza caída, tal como hace, por ejemplo, su pariente, la Urraca común.
Aunque tengo alguna toma más cercana conseguida en el Prat del Llobregat, me gusta más esta otra que tomé en Stepansminda (Georgia, abril 2016), de sobrías tonalidades a juego con el sujeto y con el plus de un par de gotas de lluvia.
Equipo: Cámara Nikon D7100 con objetivo Sigma 150-600 mms. f; 5.0 - 6.3, apoyado en ventanilla de automóvil.
Iso:100
Exposición (v):1/200 de segundo.
Apertura (f):6.3
Etiquetas:
Tal vez, también te gusten:

Comentarios

marta Liber
Belleza y excelente técnica, como siempre, te felicito
Txema Bacaicoa (Colectivo IS)
Creo que la primera vez que la vi fue en Merida y no la asocie a las cornejas sino a los cuervos, mas que nada por su tamaño y forma del pico
Salvador Solé Soriano
Teóricamente, en Mérida no existe esta especie, es un digavante escaso (ejemplares que se largan de su área de distribución normal) que no suele verse en ninguna parte de España, más improbable (además) cuanto más al sur. Sin embargo, en Europa (del N.E. de Francia pa´rriba) es un ave muy común que está por parques y jardines. En cualquier caso, cuervos y cornejas son parientes muy cercanos (ambos son del género Corvus) y, por tanto, se puede decir que la corneja es como un cuervo algo más pequeño o que un cuervo es como una corneja algo más grande. tanto monta. Gracias por comentar, Txema.
Lucas Gutierrez Jiménez
Las cornejas no son fáciles de fotografiar. He visto que ha sido fuera de España. Magníficas texturas en las plumas y el ojo a foco como mandan los cánones
Miguel Angel Vázquez Márquez
Tiene pinta de malvada inteligente. Los detalles son magníficos. Y el detalle de la lluvia un plus.
La verdad es que conocía la especie pero no había visto ninguna.
Salvador Solé Soriano
Por la península ibércia no se ven casi nunca, ya te digo, pero ahora hay dos  rondando por el Prat del Llobregat, aunque cuestan de localizar. Gracias por comentar, Miguel Ángel.
malgorzata bliszczyk
Parece que estaba lista para posar.Agreadable  la vista  esta foto.
Salvador Solé Soriano
Muchas gracias por comentar, Malgorzata. Como veo que te gusta el retrato de personas, quizá te interese visitar mi galería de ese tema:

http://www.fotored.es/perfil/salvador-sole-soriano-16/galeria/retratos
Para comentar y votar has de estar registrado en FotoRed. Si ya estás registrado, debes identificarte.