FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Curruca enana

Regresamos a Marruecos (2022) y a una serie de aves que fotografié por allí. Esta forma parte de las especies que fuimos a buscar por habérsenos “escapado” en el viaje del año 2002. La Curruca enana está restringida al cuadrante N.O. de África. Solo cría en Marruecos, Argelia, Túnez y esquina N.O. de Libia. Como invernante aparece por el norte de Mauritania y Mali. De punta de pico a punta de cola mide 11,5 cm y carece de dimorfismo sexual. Vive en desiertos arenosos o pedregosos con matorral disperso y zonas de hierba. Es mayormente sedentaria pero con algunos desplazamientos estacionales. Se alimenta de insectos y arañas complementados con semillas y bayas. Se le ha visto aprovecharse de los insectos que collalbas, abejarucos y alcaudones levantan durante sus cacerías ya que la Curruca enana aprovecha piezas de menor tamaño, que los otros desdeñan. No existe una estimación poblacional pero parece común localmente y, puesto que reside en entornos poco codiciados y frecuentados por el ser humano, no está amenazada de extinción. Foto hecha en el inmediato entorno del Erg Chebbi (Marruecos).
Cámara Nikon D500 con objetivo Sigma 150-600 mms (sport) f: 5.0 - 6.3, a pulso. Velocidad; 1/800 de segundo, f: 6.3 e iso 100.

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • Que maravilla, fotografiar especies únicas y tan bien. con esas texturas y nitidez y en su ambiente natural. Tiene mucho mérito.
    • Salvador Solé Soriano :hace 1 año Bueno, fuimos a por eso, nada nos distraía de nuestro propósito y empleamos las horas que hizo falta para conseguirlo. A cambio, era de justicia poner el listón alto y conseguir una imagen que no se limitase a lo estrictamente documental. Gracias por comentar, Lucas.
  • Que bien enfocado está el ojo!!. A partir de ahí, pico y plumaje en su punto. Sorprende lo fácil que se posa en los espinos. Enhorabuena porque al fin la has capturado.
    • Salvador Solé Soriano :hace 1 año Esta especie pasa mucho tiempo casi a ras de tierra pero si se sube a algún sitio, fuera de los espinos no hay mucha opción. En efecto, es una gran satisfacción conseguir una foto tan largamente aplazada como esta.
  • Esta especie pasa mucho tiempo casi a ras de tierra pero si se sube a algún sitio, fuera de los espinos no hay mucha opción. En efecto, es una gran satisfacción conseguir una foto tan largamente aplazada como esta.