FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Dasyscolia ciliata y Ophrys speculum (Polinización por engaño sexual)

Una Orquídea de la especie Ophrys speculum no sólo a evolucionado para parecerse a una hembra de su polinizador, en exclusiva, Dasyscolia ciliata, además emite unas feromonas que son captadas por las abejas macho, incluso a más de un metro de distancia. Embriagado por el amor, seducido por el aroma de una supuesta hembra recién emergida y con ganas de propagar la especie, el "Incauto" se posa y con su órgano copulador intenta, una y otra vez, copular con la orquídea sin darse cuenta que, realmente, la "Pérfida" Orquídea realmente lo que busca es que, al posarse la abeja, con la cabeza y los múltiples intentos de cópula, se lleve sus sacos de polen (polinios) pegados para que, al ser de nuevo engañado por otra orquídea, éstos toquen la cavidad estigmática depositando el polen y, de esta manera, termine fecundando la otra orquídea. El sistema de transporte de los polinios no puede ser más efectivo. En la fotografía una Dasyscolia intentando entrar para copular en una Ophrys speculum Bermejales.
--- Cámara:NIKON CORPORATION Modelo:NIKON D700 Iso:640 Exposición (v):1/1600 segundos Apertura (f):6.3 ---

Lucas Gutierrez Jiménez

En fotored desde 20/08/2016

Ficha personal
  • hace 4 años
    Norma Betty Lago
    Ante todo interesante información, bella composición y una toma en vuelo siempre es un logro para aplaudir, en cuanto a la edición la noto algo sobreenfocada, felicitaciones
  • hace 4 años
    Salvador Solé Soriano
    Una foto de "más difícil todavía" ya que pillar un insecto en vuelo, bien enfocado, es algo que consigo cada cinco años. Y con el plus de la explicación de ese engaño tan elaborado y efectivo que, no obstante, no estorba la reproducción (real) de la abeja, ya que, de otro modo, las abejas acabarían extinguiéndose y, con ellas, esta especie de orquídea. Maravillas de la naturaleza.