FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Dietes iridiodes

Hola a todos Subo mi primera fotografía a esta web con el ánimo de compartir una de mis mayores aficiones: la fotografía de naturaleza, animales o plantas en su medio natural o en el entorno urbano. En este caso se trata de Dietes iridioides, una flor de origen africano que crece en un rincón de un parque...
Nikon D3100 ; nikkor 55-200mm

Alicia Díaz

En fotored desde 17/12/2019

Ficha personal
  • hace 4 años
    Salvador Solé Soriano
    Hola, Alicia; Ese fondo tan luminoso deja un poco "triste" la flor, que siendo blanca ha quedado gris. Los contraluces son problemáticos y si un@ se pasa con la luz de relleno quedan raritos (entonces el fondo queda ortopédico). Esta, pues, no es una foto fácil pero, intencionalmente o no, te ha quedado original ya que, habitualmente, en un caso como este se busca mayor luminosidad en el sujeto o bien su silueta pura (en negro o casi). Respecto al encuadre, la suave diagonal del tallo y la flor ubicada hacia el tercio superior me parecen impecables. El color también lo encuentro delicioso, por natural. Foco, estabilidad y resolución igualmente perfectos.Todo esto es solo mi opinión; a otras personas les puede convencer más esa flor en la sombra ya que hay amplio margen para los gustos en algo tan personal como la fotografía. Aprovecho para darte la bienvenida a FotoRed y explicarte cuatro cosas sobre este sitio: Aquí somos muy poquita gente (últimamente, como cuatro) así que nadie puede esperar un alud de visitas a sus fotos. Descartado el alcanzar la fama y difusión de tus imágenes, el sentido de permanecer en FotoRed es el intercambio de puntos de vista, sensibilidades y conocimientos sobre fotografía, por eso es tan importante subir fotos como comentar las de l@s demás ya que es la única manera de que exista intercambio y enriquecimiento. Cada cual opina como sabe; aquí no hay niveles mínimos, ni tribus o gurús, pero es esencial comentar ya que es la manera de saber que las fotos que enseñas, se ven. Porque, si no se ven, para qué enseñarlas ¿no? Tampoco hay que ser muy listo para entender que el mutismo (no comentar) llama al mutismo (no ser comentado) y a la consecuente futilidad de mostrar fotos. Así que la imagen y sus contenidos técnicos y estéticos son el tema pero la palabra (texto) es lo que nos permite comunicarnos al respecto.
    • Alicia Díaz :hace 4 años Hola Salvador: Ante todo, agradecerte que hayas visto y comentado mi fotografía. Aunque he podido ver que la web lleva ya un puñado de años de andadura, la verdad es que hasta hace muy poquito no sabía de su existencia, así que he "enredado" un poco en ella antes de registrarme y ya he podido comprobar que ciertamente hay muchos registrados pero pocos participantes...  Mi intención  es ser una de estos pocos, y participar de ese intercambio que comentas, y aunque mi humilde opinión no pueda basarse en unos conocimientos técnicos que no poseo, intentaré aportar mi granito de arena. En cuanto a la fotografía, pues ciertamente no te falta razón en que la flor ha quedado un tanto sombría, hasta el punto que no se aprecia la blancura de los pétalos.  Estas flores las he fotografiado un puñado de veces, a veces sin flash, como es el caso, y otras con él, quedando a lo mejor más equilibrada... Sin embargo, a mí no me disgusta este resultado, este contraste entre la luminosidad del fondo y la penumbra en que se encuentra la flor. Para otra ocasión subiré otra con flash, a ver qué tal... Muchas gracias por tu comentario, Salvador. Cordiales saludos.
  • hace 4 años
    Salvador Solé Soriano
    ¡Excelente respuesta, Alicia! (opino). Que conste que, como ya habrás visto, los comentarios suelen ser de entre una y tres líneas ya que de otro modo pueden consumir mucho tiempo y no siempre hay tanto que decir. Lo que te escribía ayer (y ahora) es de longitud excepcional, por informar un poco de todo. Nos vendrá muy bien una persona participativa más. Y acepto tu defensa de la foto; yo no soy amigo del flash (solo lo uso para aves nocturnas cuando es de noche) y la verdad es, también, que no lo domino pues he visto que, empleado con acierto, no falsea la imagen.¡Hasta la próxima!
  • Hola Alicia, bienvenida. La composición de la foto es bonita: en diagonal, mostrando el tallo y como colofon la bella flor. El tema luz es muy importante en fotografía y a veces lo que vemos a través del visor luego no es lo mismo al verlo en pantalla.  En este caso creo que en el procesado podrías haber mejorado el resultado final para resaltar la flor y rebajar la luminosidad del fondo. También in situ con un reflector luminoso puedes redirigir la luz ambiente y dirigirla hacia la flor. Yo no aconsejo la luz de flash con flores pues crea un ambiente poco natural. El ejemplar es precioso y a veces con eso basta. 
    • Alicia Díaz :hace 4 años Hola María Jesús Antes que nada, agradecerte la bienvenida y que hayas entrado a ver y comentar mi foto. Me temo, eso sí,  que lo del procesado es aún para mí una asignatura pendiente... disparo siempre en jpeg, y sólo a veces toco luego un poco brillo o contraste en general.  Tengo el photoshop desaprovechado,  pero algún día tendré que ponerme las pilas con esas cuestiones de revelado y procesado.  Le decía a Salvador en respuesta a su comentario que a mí no me disgusta el contraste entre la luminosidad del fondo y la situación de penumbra de la flor, pero no dudo que es mejorable, y por ello agradezco mucho tu opinión y consejo. Cordiales saludos.