Al navegar por el sitio aceptas el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. Para más información, visita nuestra Política de cookies. Aceptar
El corazón del desierto (Salvador Solé Soriano)

El corazón del desierto

Fecha y hora (original): 18/03/2017 23:05:58 Fecha y hora (digitalizado): 15/04/2008 09:57:58 Cámara: NIKON CORPORATION Modelo: NIKON D200 Iso: 100 Tiempo Exposición (v): 1/250 segundos Apertura (f): 16
Descripción: Corralejo, isla de Fuerteventura, abril 2008.
La imagen no está muy vista, vale, pero - por sí misma - tampoco le va a quitar el hipo a nadie; esta foto es un ejemplo rotundo de lo mucho que la fotografía necesita, a menudo (si no siempre) de un texto que la complete, la dote de profundidad conceptual y/o sencillamente la explique.
Lo que estáis viendo es el inició del desprendimiento de arena que hace avanzar una duna; el viento empuja constantemente granos de arena desde el lado de barlovento hacia el lado de sotavento de la duna; ahí se acumulan cada vez en un ángulo de inclinación más precario hasta que la gravedad desata el pequeño alud; este se extiende en todas direcciones y, al final del proceso, unos cuantos kilos de arena han descendido la pendiente de manera que la base de la duna ha avanzado unos centímetros. En jornadas ventosas, estos “aludes” suceden a lo largo de toda la duna y, a los pocos días, se constata que toda la gran onda de arena se ha desplazado haci allí donde el viento se pierde en el horizonte.
Que, en ocasiones, el motor de semejante fenómeno tenga (en su fase inicial), precisamente, la misma forma que el motor que nos mueve fisiológicamente a las personas (el corazón) es una afortunada coincidencia que precisa ser explicada, pues quizás la verdadera relación entre el título y la imagen no sea evidente.
Equipo: Cámara Nikon D200 con objetivo Sigma 50-500 mms. f; 4.0-6.3 y trípode.
Iso:100
Exposición (v):1/250 de segundo.
Apertura (f):16
Etiquetas:

Comentarios

Txema Bacaicoa (Colectivo IS)
Hace falta un ojo bien entrenado para fijarse en estas cosas. La foto, posiblemente no llamaría la atención salvo quizás por las texturas, pero unida a la explicación que nos aportas, adquiere un mayor significado y se justifica con solvencia para ilustrar.
Salvador Solé Soriano
Ajá, eso es lo que digo, ni más ni menos. Gracias por el comentario, Txema.
Manel Memdesign
En si la foto no me dice nada, pero si que es verdad que como dice Txema, la explicación la ilustra y el conjunto es como mínimo interesante. 
Matkow G.
Me recuerda la zarpa de algún animal que ha pasado hace poco por ahí. Bonito colorido.
Para comentar y votar has de estar registrado en FotoRed. Si ya estás registrado, debes identificarte.