FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Encants Vells

Los Encants Vells son el mercadillo de viejo de Barcelona y uno de los más antiguos de Europa. Años atrás estaba situado en un solar terroso invadido de barracones - muchos de ellos precarios - donde se vendían desde gangas casi nuevas a basura que uno solo se quedaría si le pagan. No hará mucho (cinco o siete años) el ayuntamiento encargó un edificio que diese cabida a ese patrimonio cultural que, a pesar de todo, aun tenía bastante movimiento económico, dentro de la modestia de sus mercancías. Hacía varios lustros que no me asomaba por allí y, el pasado noviembre (2016) decidí visitar el nuevo “cobertizo” postmoderno que ahora alberga las paradas; algunas disponen de un barracón mejor que los de antaño pero quienes no se lo pueden permitir siguen cubriendo el patio central (de suelo asfaltado) con sus montañas de cacharros, libros, muñecas destrozadas, cuadros mal pintados, muebles viejos, etc… Mucha gente hoza entusiasmada en busca de lo que cada cual pueda considerar un tesoro. El establecimiento de la foto, que vende restos de telas, estaba en uno de los nuevos barracones. Mi visita fotográfica dio muy poco de sí y, por ahora, solo subiré esta estampa.
Cámara Nikon D7100 con objetivo Nikon 18-105 mms f; 3.5-5, a pulso. Iso:400 Exposición (v):1/25 de segundo. Apertura (f):5.6

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • La foto tiene mucha tela si se me permite el chiste fácil. Me gusta mucho. El "telero" está en plena faena y está en el tercio superior, con la tela extendida. Has pillado a la otra persona que no se si se está escondiendo, adivino divertida. Y luego está toda esa montonera de rollos de tela que generan un caos ordenado. Yo no he ido a los viejos encantes y si a los nuevos pero sólo de pasada. Siempre que paso por allí tengo esa  sensación que tu bien describes, de que puede haber tesoros escondidos que están esperando que los descubras. Supongo que la realidad es mucho más prosaica , pero no deja de ser esperanzador.
    • Salvador Solé Soriano :hace 7 años Gracias, Miguel Ángel, por tu extenso y simpático comentario. Creo que los Encants Vells son más fotogénicos que los nuevos. Los vigilantes no te dejan usar trípode pero no me pareció imprescindible si subes un poco los isos.
    • Miguel Angel Vázquez Márquez :hace 7 años Curioso lo del trípode. De todas maneras esta genial así, no te ha hecho falta.
  • hace 7 años
    José Biedma López
    En *El amor loco*, cap. III, Andrés Bretón cuenta su paseo con Giacometti por el Rastro de las Pulgas de París, y como se les revela el misterio central de su deseo -o de sus miedos- en el interés inútil que sienten por ciertos objetos: una extraña máscara y una cuchara de madera que hace cuerpo con un zapatito, ¿el de Cenicienta? Así que estos mercadillos tienen un interés artístico indudable para propiciar encuentros. La foto es estupenda, con esa combinación de vida y geometría.
  • hace 7 años
    Matkow G.
    Ese caos de las telas con sus coloridos le dan mucho jugo a esta toma. Que graciosa la señora que parece que vaya a ser engullida por ellos. Saludos.