FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Esculturas de espuma

He aquí mi foto nº 700 subida a FotoRed. Hace poco descubrí que, en contra de lo que creía, no la había mostrado todavía y la he reservado para esta sonada ocasión ya que es una de las 20 imágenes que más me gustan de mi archivo. En realidad, como foto, no es nada del otro mundo ya que toda la composición es casual por tratarse de un instante imposible de prever. En ese momento se formó una enorme burbuja (apróx. 40 cmts. de diámetro) entre otras sugerentes formas que la densidad inusual de la espuma marina, tras una tormenta, creaba a impulso de las olas en la Costa da Morte gallega. Aquel día, (20-1-2009) disfruté como pocas veces captando este fenómeno tan poco visto y, para mi sentido de la estética, absolutamente fascinante. Bajo un cielo nublado, necesité subir los isos hasta el extremo ya que cerré el diafragma a f.16 (buscando profundidad de campo) y subí la velocidad a 1/2000 para detener esas extraordinarias esculturas evanescentes. El exceso de iso queda parcialmente disimulado por la propia estructura granulada de la esuma y por la limpieza de ruido. De esa misma jornada, mostré hace tiempo la foto “Espumas borrascosas” (http://www.fotored.es/foto/ficha/espumas-borrascosas-1374) que abunda en el tema aunque con un poco más de contraste respecto a otros elementos (rocas). Entiendo que abstracciones como éstas no son pasto para todos los palares ya que incluso tienen cierta cualidad inquietante; algo que, para mí particular visión, resulta un plus de bendiciones…
Cámara Nikon D300 con objetivo Sigma 150-500 mms. f:5.0 - 6.3, y trípode. Iso:2000 Exposición (v):1/2000 segundos Apertura (f):16

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • hace 9 años
    chedey santana
    Parece cemento blanco, es abstracta  sus formas. Me gusta :) Saludos señor Salvador.
  • hace 9 años
    marta Liber
    Es una imagen que me fascina, las formas que adquiere la espuma son únicas, sólo la naturaleza puede crear este tipo de "esculturas" que la fotografía hace perdurable. Aplausos!!
  • hace 9 años
    IRENE LOPEZ SANZ
    Impresionantemente brutal el efecto conseguido eres un artista esta impecable para mi gusto....
  • hace 9 años
    Luis Ruiz
    Para mi, el valor de estas imagenes es el que captan un instante efímero que nuestro ojo no puede ver; bueno, mejor dicho, sí puede pero el cerebro no lo procesa y, por tanto, no "vemos" tal imagen. Pasa igual que con esas fotos donde se ve el momento exacto en que explota un globo, o estalla un vaso en el que impacta un proyectil o, en fin, cosas de ese tipo. Y yo creo que nos gusta por eso, porque son tan rápidas que no las vemos.  La agitación constante del agua crea en nuestro cerebro un bariburrillo de imagenes que quedan como algo difuso; la sorpresa viene cuando (gracias a fotos como esta) vemos que ese batiburrillo difuso no es más que una sucesión rapidisima de imagenes de este tipo. En fin, pajas mentales...; una foto muy entretenida. Un saludo.
    • Salvador Solé Soriano :hace 9 años En efecto, Luis. Estamos de acuerdo; la gracia de fotos como ésta radica en captar ese mundo que no podemos disfrutar con el mero uso de nuestros sentidos. Aunque la visión humana aventaja de largo a la de las cámaras fotográficas respecto a rango dinámico, cuando se trata de captar movimientos veloces son nuestras creaciones las que nos pasan la mano por la cara. Pero como las podemos usar como prótesis perceptiva ¡Aleluya, hermanos! (será por pajas mentales...)