FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Espátula común (Eurasian Spoonbill)

Aunque en España solo reside en unas pocas zonas, la Espátula común (Platalea leurorodia) no es rara de ver en muy diversos humedales. Su distribución mundial alcanza las costas orientales de China, por el Este y las de Marruecos, por el Oeste. Es una especie propia de climas templados y tropicales que, no obstante, no se halla al sur del Ecuador. De punta de pico a punta de cola mide entre 70 y 95 cmts. y, al igual que sus otros cinco parientes del género Platalea, macho y hembras presentan idéntico aspecto. Salvo en la India, el sur de España y otros lugares puntuales, donde es residente, este ave migra desde sus zonas de cría (más templadas en verano) a sus áreas de invernada, más cálidas en invierno. Se alimenta de larvas de invertebrados acuáticos (coleópteros, odonatos,, etc…) pero también de vertebrados como ranas, crustáceos y pequeños peces, con ocasional ingesta de algas y otras “ensaladas” de agua. Esta especie se halla en retroceso poblacional en el Oeste de Europa debido a pérdida de hábitat, pesticidas en las aguas, etc… Las medidas de protección de los ecosistemas, allí donde se han aplicado correctamente, han dado buenos resultados y, por ejemplo en el Delta de l´Ebre (Tarragona), han aumentando sus efectivois en los últimos diez años. Foto tomada en el Delta del Llobregat (Barcelona).
Cámara Nikon D2X con objetivo Sigma 50-500 mms. f:4.0 - 6.3, apoyado en ventana de observatorio. Iso:100 Exposición (v):1/250 segundos Apertura (f):6.3

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • hace 9 años
    marta Liber
    Excelentes detalles y vuelo. De esta especie nosotros tenemos la rosada. Felicitaciones!
  • hace 9 años
    Rafa Mateos
    A pesar de la relativa baja velocidad 250sg para un 500mm, la has congelado perfectamente, me gusta.
  • hace 9 años
    david Pérez Hens
    Preciosa imagen, que pasa con una iso un poco mayor? Ultreia Sterna Viajes  
    • Salvador Solé Soriano :hace 9 años Ya sabes que cada cual tiene sus manías y a mí me horroriza el ruido iso; lo veo demasiado aun al mínimo y por ello rara vez me resigno a subirlo. Has de tener en cuenta que casi todas mis fotos de aves necesitan un recorte (a veces bastante notorio) para reencuadrar y aproximar el sujeto, y eso evidencia más ese problema. Por supuesto, con los paisajes me sucede menos (no suelo reencuadrar o reencuadro muy poco). Gracias por el comentario y el interés, David.