Estornino colibronceado
Lamprotornis chalcurus vive en una estrecha franja de países subsaharianos que van desde Senegambia hasta poco más allá de la frontera occidental de Kenia. Es curioso que muchas especies se restrinjan tanto ya que, fuera de su área de distribución, hay ecosistemas presuntamente aptos - cuando no prácticamente idénticos - a los que habita. Tampoco las barreras naturales ni el clima podrían explicar ese misterio; quizás tenga que ver con cómo compiten las especies, limitando hasta donde puede llegar cada una. Pero normalmente no existe un única explicación para asuntos de este tipo.
Los terrenos bajos y abiertos son los preferidos del estornino colibronceado; sabana arbustiva con árboles dispersos, campos agrícolas y el entorno de pueblos e incluso ciudades. Puntualmente se le ha visto a 2000 m.s.n.m. pero el 99% de su población vive mucho más abajo.
De punta de pico a punta de cola mide 21 cm. Como no presenta nada que se pueda llamar dimorfismo sexual resulta imposible saber, salvo quizás en mano, qué individuo es macho y cual es hembra.
Come insectos y fruta. Y parece que podría picar carroña, aunque ignoramos si ese hábito sería propio de una población concreta o estaría más extendido.
Afortunadamente, el estornino colibronceado parece ser común al menos en la mitad occidental de su distribución y, por ahora, la IUCN lo califica de “no amenazado”. Aún estando bastante extendido en Gambia, a lo largo de doce días (viaje de enero 2025) solo pude contar 5 ejemplares de esta especie.
Foto tomada durante uno de los fructíferos repasos que le dimos a la pista Batteling de Tendaba.
Cámara Nikon D500 con objetivo Sigma 150-600 mm (Sport) f: 5.0 - 6.3. 1/500 de segundo, f:6.3 e iso 2000. Apoyado en ventanilla de automóvil.