Estornino malabar
Sturnia malabarica puede encontrarse desde Pakistán hasta el sur de China, estándo presente en todos los países que median entre ambos puntos. Eso sí, no se extiende por las islas de sudeste asiático ya que es una especie muy continental. Habita bosques poco densos, terreno agrícola con árboles, plantaciones forestales y periferias urbanas y rurales. Llega hasta los 2000 m.s.n.m. en la India, pero generalmente se le halla mucho más abajo. Parece mayormente sedentario aunque, en determinadas regiones, puede hacer movimentos de cierta envergadura durante el invierno y el verano.
De punta de pico a punta de cola mide entre 18,5 y 20,5 cm. Machos y hembras tienen el mismo aspecto y no sabría distinguirlos.
Come semillas, insectos, néctar y fruta, dependiendo de la época del año y de lo que ofrezca cada zona.
Se sospecha que se está expandiendo hacia el noroeste de Pakistán y se le considera común, de forma que la UICN lo clasifica como “no amenazado”.
Tomé esta foto en una pequeña y medio olvidada reserva forestal cerca de Bombay (estado de Maharashtra) donde vimos pocas especies pero tuve suerte de que el pájaro decidiese posar un instante justo al lado de unas flores.
Cámara Nikon D500 con objetivo Sigma 150-600 mm (sport) f: 5.0 - 6.3., a pulso. 1/1000 de segundo, f: 7.1 e iso 400.