FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Estornino rosado (Rose-coloured Starling)

El área de distribución estival (primavera-verano) del Estornino rosado (Pastor roseus) tiene forma de triángulo invertido, con su punta inferior en el S.O. de Afganistán y las dos superiores en el oeste de China y el N.O. del Mar Negro. Dentro de ese amplio territorio cría, pero se va a pasar el invierno a la India y Sri Lanka. Es el tercero de los estorninos que se pueden considerar europeos, aunque éste lo es por poco; se le encuentra en la mitad oriental de Turquía y el sur de Ucrania. Los otros dos estorninos (el pinto y el negro) ya los ilustré en FotoRed. El Estornino rosado se suele mover en bandos, a veces de miles de ejemplares, a veces de pocas decenas. Su ecosistema de preferencia son las estepas donde abunden los ortópteros (saltamontes) que es su alimento predilecto y con el que ceban principalmente a sus pollos. Muchas de las estepas originarias han sido sustituidas por tierras de labor y, aunque son un pobre sustituto (sobre todo si están fumigadas), las frecuentan, en especial los barbechos, ya que son menos tóxicos. Fuera de la época de cría amplía su tolerancia ecológica y se le encuentra en bosquetes y arboledas. De punta de pico a punta de cola mide cosa de 21 cm. Machos y hembras presentan un aspecto similar aunque los machos desarrollan más la melena y tienen un tono rosado más limpio (el de la foto es un macho). Además de langostas y saltamontes, que no siempre abundan, consume insectos diversos y, en invierno, complementa esa dieta con semillas, fruta e incluso néctar. El ejemplar de la foto estaba tan concentrado cantando que nos permitió aproximarnos con el coche a cosa de siete metros. Imagen captada cerca de la población de Armash, en Armenia, durante la primavera del 2016.
Cámara Nikon D7100 con objetivo Sigma 150-600 mms. f; 5.0 - 6.3, apoyado en la ventanilla de automóvil. Iso:160 Exposición (v):1/250 de segundo. Apertura (f):6.3

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • hace 7 años
    José Biedma López
    No creo que los estorninos tengan problemas para sobrevivirnos. Son muy listos, como todos los córvidos (más que en la fábula), y en España, una plaga. Me ha sorprendido la tonalidad rosa de esta especie. Estupenda foto, como casi siempre las tuyas.
    • Salvador Solé Soriano :hace 7 años Al crear extensos cultivos, aptos no solo para nuestra alimentación si no también para otras especies vivas (que se quedan sin sus ecosistemas nativos), terminamos generando nuestras propias plagas. El ser humano genera problemas de carrerilla pero le cuesta mucho más solucionarlos. Todo resultaría más manejable con una moderada población humana que incidiese menos en el medio natural, pero e ahí otro asunto que se nos escapó de las manos hace tiempo. Aunque en España el crecimiento demográfico se ha frenado bastante, nunca debimos llegar a ser tanta gente; eso es algo que hemos averiguado tarde y que, además, no importa a demasiada gente, ni siquiera ahora que las consecuencias son evidentes. En comparación con semejantes marrones, limitar las plagas de estorninos casi empieza a parecer fácil... Gracias por tu comentario, José.
  • Excelente captura, definición y color impecable, el posadero nos habla de la cercanía de estas aves a los entornos rurales/ urbanos
    • Salvador Solé Soriano :hace 7 años Sí, el posadero no es lo más estético del cuadro pero no le es nada extraño a esta especie, aunque, a diferencia del Estornino pinto que tenemos en España, no entra en las ciudades y se mantiene en el entorno rural. Gracias por tu amable comentario, Txema.
    • Miguel Angel Vázquez Márquez :hace 7 años La verdad es que al estornino se le ve concentradísimo en lo suyo. Es muy curiosa la tonalidad rosada y sobre todo como se le hincha el buche al cantar. La fotos es muy buena. Sorprende el posadero, que en los tiempos que corren podrían ser una alambrada anti-inmigrantes. Aquí en Martorell a veces se ven bandadas,  que como no andes con ojo,  te dejan el coche listo para el lavautos.
    • Salvador Solé Soriano :hace 7 años Por suerte, la alambrada solo cerraba un huerto de árboles frutales para defenderlo del ganado. Los estorninos que te "redecoran el coche" no son éstos; los de la especie del de la foto (Pastor roseus[/i]) son más rurales, no urbanos, y causan menos molestias que el nuestro ([i]Sturnus vulgaris). Mil gracias por comentar, Miguel Ángel.
  • hace 7 años
    marta Liber
    Que hermoso es este estornino! La foto espectacular, y el posadero es el que eligió.  En mi ciudad, Buenos Aires, el estornino pinto podríamos decir que se apoderó de todos los lugares donde hay aves, se apoderan de sus nidos, rompen los huevos ajenos, en fin son tan hermosos como dañinos para las especies locales. Así es la naturaleza. Como casi siempre, excelentes tus fotos y tus infos.
    • Salvador Solé Soriano :hace 7 años La ciudad es el paraíso de las aves oportunistas como, en efecto, los estorninos pintos. La naturaleza no es gentil y educada ya que la prioridad es alimentarse y reproducirse pero, cuando la desequilibramos, marcha peor, como cualquier sistema averiado. Gracias por tu comentario, Marta.