FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Estrilda común (Common Waxbill)

El Estrilda común (Estrilda astrild) es una especie africana que, al igual que el Bengalí rojo (Amandava amandava) que subió Rafa Mateos no hace mucho, se ha extendido por España debido a escapes y sueltas. Por ello, la foto que os muestro está obtenida en el Delta del Llobregat, donde cría desde hace más de quince años. La tome hace a penas una semana (1-9-2013) y viene a sustituir la que subí hace tiempo y que no me quedó igual de bien. La familia Estrildidae consta de más de 130 especies que se distribuyen por África, Sureste asiático y Australia. El área de distribución natural del Estrilda común comienza al sur del Sahara y llega hasta el extremo meridional del continente africano, habitando una amplia gama de ecosistemas abiertos, desde herbazales y carrizales hasta sábana y jardines. De punta de pico a punta de cola mide entre 9,5 y 13 cmts. (según la subespecie). Las hembras son algo menos coloridas que los machos pero idénticas a los machos inmaduros o poco lustrosos. Se alimenta principalmente de semillas pequeñas aunque también ingiere hormigas, termitas y otros insectos. Es un ave sedentaria que solo realiza desplazamientos locales. Como tiene hábitos bastante gregarios, suele encontrársela en grupos.
Cámara Nikon D300 con objetivo Sigma 50-500 mms. f:4.0-6.3, a pulso. Iso:200 Exposición (v):1/640 de segundo Apertura (f):11

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • hace 9 años
    Rafa Mateos
    No lo he visto nunca ni sabía que existía, solo sabía en la península del bengalí, pico de coral y tejedor. Es precioso y la foto perfecta. Gracias por compartir.
    • Salvador Solé Soriano :hace 9 años El Estrilda común es la misma especie que, durante años, se ha llamado Pico de coral; El Handbook of the Birds of the World (en colaboración con BirdLife) ha creado el primer listado completo de nombres en castellano para todas las aves del mundo; y a ver si, para evitar confusiones, también es el último, al menos durante largas décadas. En el proceso se revisó la nomenclatura de esta especie cuyo nuevo nombre vernáculo ahora se aproxima más a su nombre científico (Estrilda astrild) el cual no ha sufrido alteraciones (menos mal...) Gracias por tu amable comentario, Rafa.
    • Rafa Mateos :hace 9 años Gracias por la información y perdón por mi torpeza en estas especies.
  • hace 9 años
    Luis Ruiz
    Un buen amigo fotógrafo que veranea por la zona de Levante (entre Valencia y Castellón) se quedó el año pasado con las ganas de pillar una foto decente de uno de estos. Este año se ha desquitado con creces a juzgar por lo que me ha contado y a la espera de que me las mande. Pues bien, para chincharle, le voy a remitir a tu foto para que vea dónde está el límite superior... ¡fotón de portada de libro!. Es que hasta los frutos rojos parece que están puestos a drede para que la compo sea perfecta. Y el pajarito en cuestión pues de esas cosas que no te importan que invadan y se hagan abundantes... Y lo de Estrilda será más científico, pero ¿verdad que es más bonito Pico de Coral...? Saludos y enhorabuena por el cachofotón.
    • Salvador Solé Soriano :hace 9 años Sí, Pico de coral es más bonito, desde luego. Quizás el cambio de nombre se deba a que en la familia hay un montón de parientes que tienen exactamente el pico igual de rojo y aunque un nombre como Pico de coral común no resulta demasiado largo sí que lo serían otros como el Pico de coral aliamarillo, etc... El nombre genérico Estrilda admite apellidos más extensos y personalmente también me gusta (aunque no es lo mismo...) Espero que tu amigo se tome a bien mi foto. Y gracias una vez más por ese lujo de comentarios que haces.
  • Una joyita de pájaro.  La composición me encanta con los pequeños frutos rojos combinando con el color del pico , antifaz y plumaje. La nitidez sobresaliente.  
    • Salvador Solé Soriano :hace 9 años Fue una gran suerte que el bicho se me posase en ese matorral tan adecuado y que aguantase los pocos segundos que yo necesitaba para buscar el ángulo (había mucha vegetación de por medio). Gracias por el comentario María Jesús.