FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Falaropo picofino (Red-necked Phalarope)

Espero que me perdonéis el "rollo" de esta descripción cuando leáis las inusuales características de estos sujetos. Los falaropos (solo existen tres especies) son aves limícolas que tienen los roles sexuales invertidos; las hembras se disputan los territorios y el favor de los machos y éstos son los que cargan con todo el peso de la incubación, nutrición y protección de los pollos, pues ellas, "si te he visto, no me acuerdo". En contra de lo que sucede con el 99% de las especies aviares, son los machos los que tienen colores apagados y las hembras quienes lucen los más vivos. El método de alimentación de estos pájaros también es muy original pues, en aguas tranquilas (charcas y lagunas), nadan girando sobre sí mismos como una peonza, de manera que generan un remolino mediante el que fuerzan a ascender a la superficie a minúsculos invertebrados acuáticos que capturan picoteando con gran velocidad y precisión, sin dejar de girar. Todos los falaropos crían en el ártico y subártico pero mientras dos especies pasan el invierno mar a dentro, llegando más abajo del Ecuador (P. fulicarius y P. lobatus), la otra (P. tricolor) prefiere invernar en humedales litorales y lagunas de interior. En España son rarezas relativamente frecuentes (en comparación con otras). La foto muestra una hembra de Falaropo picofino (Phalaropus lobatus) que retraté en la tundra de Varanger (extremo norte de Noruega). Con este mismo texto, en Febrero del 2012 subí una foto similar de la hembra del Falaropo picogrueso.
Cámara Nikon D200 con objetivo Sigma 50-500 mms. f:4.0-6.3 y trípode. Iso:100 Exposición (v):1/160 segundos Apertura (f):6.3

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • hace 11 años
    Alberto Arcos Hurtado
    Bonita ha quedado, el sistema de "caza" que tienen y que nos narras, es cuanto menos curioso y digno de observar. Saludos
  • Bonita captura y muy interesante la lectura, como siempre. Desaturaría algo el cian del agua. Slds.
  • hace 11 años
    Luis Ruiz
    Dicen las malas lenguas que a veces se llegan a ver por aquí algunos individuos aislados y despistados; claro, también dicen algunos que se ven ovnis aparcados con el marciano aliviandose contra la pata de la nave. Por decir... !. Menos mal que siempre hay gente que piensa que si la montaña no viene a Mahoma, pues Mahoma va a la montaña y te has tenido que ir a la montaña de los Faralopos para pillar esta maravilla de imagen de otra no menos maravilla de ave. ¡Qué bonita es!. Un colorido y una elegancia de primera. Mereció la pena el viaje a la montaña. Enhorabuena.  En fin, yo esperaré a ver si la montaña se mueve... Un saludo.
    • Salvador Solé Soriano :hace 11 años Tengo entendido que, por el norte de España, casi cada año se ven algunos falaropos. En Catalunya ya son bastante más raros y no sé si se asoman por Jaén. Es un bicho que suele preferir el litoral y ello dificulta verlo por tus predios nativos. Gracias por tus extensos y amables comentarios, Luis.
  • hace 11 años
    marta Liber
    Siempre son muy interesantes tus comentarios. Hermoso plumaje tiene ese falaropo. Los que tenemos aquí, falaropo común (phalaropus tricolor ) y falaropo pico grueso (phalaropus fulicarius)no tienen colores tan  llamativos.Felicidades!  
    • Salvador Solé Soriano :hace 11 años Claro, lo que pasa es que los falaropos "bajan" a Argentina cuando ya han mudado a su plumaje de eclipse o invernal y por eso no lucen ni la mitad. Y antes de "vestirse de gala", suben hacia el norte de Norteamérica, donde crían. De la hembra del Falaropo picogrueso tengo una imagen (que ya comentaste) en FotoRed. En el 2006, cuando aun había agua en la RECs, puede ver allí un Falaropo tricolor.