FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Gallo-lira común (Black Grouse)

El Gallo-lira común (Tetrao tetrix) fue la única ave novedosa para nosotros en este viaje. Tras ocho días de buscarla (entre otras especies que no hallamos) tuvimos la suerte de recibir las indicaciones de un ornitólogo local y, aunque nos costó un madrugón y una pequeña odisea a través de turberas, matorrales y rocas, valió la pena. Como veis, ésta es una de las fotos de ave más lejana que he subido a FotoRed (la tomé a casi 200 mts. de distancia) pero a estos bichos se los ha cazado en exceso (son del tamaño de una gallina grande) y no permiten aproximaciones mucho mayores (al menos, a pie) ni siquiera cuando los machos están ocupados cantando al amanecer. Como descripción del sujeto, la imagen es miserable así que prefiero presentarla a modo de cuadro de ambiente. El lugar es una isla en el archipiélago de Søtra, próximo a Bergen (Sur de Noruega). Durante la última glaciación este terreno fue arrasado por el hielo. Las duras condiciones climáticas actuales solo permiten el crecimiento de arbustos y, en los vallecillos protegidos del viento, bosquetes de coníferas y abedules enanos. En las hondonadas, la fusión de las nieves invernales ha creado pantanos herbosos donde uno - como tuve ocasión de comprobar - puede hundirse hasta la cadera en musgo y turba empapada. Si añadimos que es el cuarto viaje en que he buscado el Gallo-lira común, se comprenderá que suba una foto cuyo significado, para mí, es muy superior al de su modesto valor estético.
Cámara Nikon D300 con objetivo Sigma 50-500mms. f:6.3 y trípode. Iso:200 Exposición (v):1/500 segundos Apertura (f):13

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • Qué sacrificio, Dios mío. Ese gallo más que una foto merece... ir a la olla... je je. ¿Y desde hide? ¿O es demasiado inclemente el clima? ¿O es que son muy pocos los que quedan? Saludos.
    • Salvador Solé Soriano :hace 11 años Ya van a la olla, ya... ¿Porque te crees que hay tan pocos y cuestan tanto de encontrar y retratar? Ciertamente, el hide es la mejor opción si dispones de tiempo; nosotros no llevamos hide porque tampoco llevamos tiempo. Piensa que, como ornitólogos, nos interesa hacer el máximo recorrido en pos del máximo de especies (o de oportunidades de verlas). Si me hubiese centrado en ésta, sacrificando la visita a otras zonas, es posible que hubiese logrado una foto que superase lo testimonial pero ya hubimos de cambiar el programa solo para ver el Gallo-lira tras recibir la información del experto local; hubiésemos necesitado otro día - del cual ya no disponíamos - para hacer un intento que bien podía fracasar (no está claro que canten siempre desde los mismos sitios...).Cuando estás en tu país no es tan jodido conseguir tiempo y oportunidades, pero fuera eso cambia. Todavía hay algunas razones más pero, como muestra, pienso que éstas ilustran el problema.
  • hace 11 años
    Jose Alvarez gándara
    Grandísimo momento el que has vivido, tiene que ser un subidón encontrar semejante especie, la observación bien vale madrugones y mojaduras. Un saludo
    • Salvador Solé Soriano :hace 11 años Veo que comprendes el asunto. La verdad es que la foto por sí misma no puede transmitir lo que uno siente al hacerla, de ahí que lo explique largamente en el texto. Reconforta ver que hay quienes pillan la esencia del asunto que, por cierto, tiene más que ver con la pasión por las aves que con la fotografía. Gracias, José.
  • hace 11 años
    marta Liber
    El hecho de haber logrado aunque más no sea un documento merece ser mostrado por la emoción que te debe haber invadido al ver, aunque sea de lejos, algo tan deseado. Un abrazo desde Buenos Aires
  • Supongo que es de la familia de los Urogallos que se supone quedan en la cordillera cantábrica y el pirineo. Testimonial pero interesante
  • hace 11 años
    Alberto Arcos Hurtado
    El fruto de la persistencia, felicidades por conseguir tan perseguida toma y aunque en la lejanía, le has conseguido sacar un bonito contraste de colores con ese fondo y juego de sombras.