Ganga cuadricinta
En los humedales de Kartong (costa de Gambia) ya se había puesto el sol y nosotros iniciábamos el regreso hacia Banjul cuando, con la última luz del día, divisé esta parejita de Pterocles quadricinctus que fue el único encuentro con la especie en este viaje. Y primero en mi vida. Estaban a más de 25 metros y me resultó necesario subir los isos una barbaridad - y bajar otra barbaridad la velocidad de obturación - para captar cómo se aproximaban al agua para beber. El macho está a la derecha y la hembra a su lado.
Este ave vive en sabanas secas y abiertas con suelos arcillosos o pedregosos, zonas cultivadas en ese tipo de terreno pero evita el desierto. Se la encuentra entre Senegal y Etiopía, en una franja de países relativamente estrecha. Se supone que come semillas - como tantas gangas - pero no hay datos al respecto. Solo bebe al atardecer y, no siempre, antes de amanecer.
Se considera que carece de problemas de conservación y la UICN la clasifica como “no amenazada”.
Cámara Nikon D500 con objetivo Sigma 150-600 mm (Sport) f: 5.0 - 6.3. 1/80 de segundo, f:6,3 e iso 16000. A pulso. Apoyado en ventanilla del coche.