FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Ganga de Lichtenstein (Pterocles lichtensteinii)

La ganga de Lichtenstein es mayormente africana y se distribuye de forma discontinua y parcheada desde el S.E. de Marruecos hasta el S.O. de Pakistán en una franja que abarcaría Argelia, Niger, Chad, Sudán, el sur de Egipto, el sur de Israel y de Jordania, Etiopía, Kenia, Somalia, Arabia Saudí, Yemen, Omán, Unión de Emiratos Árabes y el S.O. de Irán. En algunos de esos países es muy escasa y local pero en otros parece regionalmente común. En Israel se ha visto favorecida por la creación de balsas de riego y cuerpos de agua similiares donde puede ir a beber. Aunque no tenemos una estima de su población mundial, se la considera especie no amenazada. De punta de cola a punta de pico mide entre 22 y 26 cm. Puedes ver un hembra adulta en la foto de cabecera y un machote en la foto de abajo. Habita desiertos, semi-desiertos y matorral árido en terreno rocoso, laderas de colinas pedregosas y peladas, barrancos (uadis) con algo de arbolado y macizos montañosos. Evita los desiertos llanos y abiertos y las áreas cultivadas. Como muy arriba se la ha encotrado a 1800 m.s.n.m. Se alimenta sobre todo de semillas pero también ingiere insectos terrestres (hormigas, escarabajos…) Como los pollos no pueden volar largas distancias hasta que cumplen los dos meses de vida, sus padres se encargan de llevarles agua una vez al día. A falta de cantimploras, han desarrollado un plumón especial bajo las plumas externas del pecho capaz de absorver tres o cuatro veces más líquido que una de nuestras modernas esponjas. Los pollos beben el agua de esa curiosa reserva. Ese rasgo extraordinario lo comparten todas las especies de gangas. El nido puede estar a decenas de kilómetros del punto de agua más cercano. Foto realizada al norte de Eilat (Israel). En primer término un macho y, detrás, la hembra.
Cámara Nikon D500 con objetivo Sigma 150-600 mm (sport) f: 5.0 - 6.3, apoyado en la ventanilla del coche. 1/640 de segundo, f:6.3 e iso 200.

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • Ya me parece la ganga un pájaro que en España está en plena reducción. La adatpación que describes para recoger el agua es alucinante. La foto de lujo y el desenfoque de la segunda, llena la escena. Enhorabuena