FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Gavilán acollarado (Collared Sparrowhawk)

Esta es la tercera especie de gavilán que subo a FotoRed. Los otros dos son el bicolor y el chikra. El gavilán acollarado (Accipiter cirrocephalus) habita en buena arte de Australia, Tasmania incluida, Papúa-Nueva Guinea e islas de su entorno. Habita arboledas, terreno arbustivo, áreas agrícolas arboladas, zonas abiertas con árboles dispersos e incluso grandes parques urbanos. Evita los bosques cerrados y húmedos. De punta de pico a punta de cola mide entre 27 y 38 cm. Ambos sexos presentan idéntico aspecto pero la hembra suele ser sensiblemente mayor que el macho. Hablamos de un cazador especializado en pájaros pequeños (paseriformes) que, en Australia, componen el 85% de su menú. Parece que la invasión de gorriones comunes y estorninos pintos, aves introducidas en Australia y Papúa-Nueva Guinea, ha ampliado su dieta y, en algunas localidades, depreda principalmente sobnre ellos. También consume lagartijas e insectos y solo ocasionalmente atrapa pequeños mamíferos. Es una gozada poder retratar de cerca aves rapaces, aunque el resultado sea la consabida foto-caja.
Cámara Nikon D7100 con objetivo Sigma 150-600 mms. f: 5.0 - 6.3 (Contemporary) y trípode. Iso:250 Exposición (v):1/200 de segundo. Apertura (f):9

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • "Oer" Salva, te lo trajiste todo. Ademas, con una enorme calidad apenas mermada por el reencuadre y la compresión. Tiene una expresión, si fuera aplicable a una rapaz, como muy seria
    • Salvador Solé Soriano :hace 5 años Las rapaces se ríen poco porque diría que su fuerte no es el sentido del humor, aunque vete tú a saber... Gracias por tu amable comentario, Txema.
  • Que maravilla. Ese ojo amarillo vale un Potosí. Estoy de acuerdo con Txema que está dando mucho de sí fotográficamente tu viaje a las Antípodas. Aparte del ojo el colorido del pecho  es magnífico.
    • Salvador Solé Soriano :hace 5 años Mil gracias, Miguel Angel. Ha sido un viaje cojonudo, fruto de un año de preparativos y mucha caña sobre el terreno. Una de sus ventajas colaterales es que, mientras subo imágenes de Australia, puedo ir acumulando, muuuy leeentaaamente, fotos que voy haciendo aquí y, cuando termine con este macro-reportaje, tendré algo de material "nacional" para mostrar. Pero todavía hay Australia para largo... Admiro y agradezco de corazón vuestra paciencia con el tema de las aves, que tampoco es lo más popular del mundo.