FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Gorrión alpino (White-winged Snowfinch)

He aquí una de las aves residentes más difíciles de ver en la Península Ibérica, Solo cría en los Pirineos y en los Picos de Europa. Éstos últimos constituyen el extremo oeste de su distribución mundial, que alcanza el centro de China. El Gorrión alpino (Montifringilla nivalis) habita territorios rocosos de alta montaña, entre los 1800 y los 5300 mts. pero eso en una estrecha franja de clima templado. En invierno desciende a cotas más bajas llegando muy puntualmente (individuos aislados) hasta casi el nivel del mar; normalmente permanecen junto a la línea de nieves. Durante los meses fríos se alimenta de semillas, mientras que en verano se pasa a la dieta de insectos (ortópteros, dípteros y coléopteros) con la cual alimenta en exclusiva a sus polluelos. De punta de pico a punta de cola mide unos 17 cmts. Machos y hembras son muy similares aunque la hembra tiende a tener colores más apagados. Tomé la foto en las cercanías en un comedero que un grupo de anilladores/as que estudia esta especie desde hace años mantiene en un rincón de los Pirineos catalanes y donde monté el hide con estupendos resultados. Eso sí; los gorriones alpinos solo acuden a ese lugar durante las semanas más crudas del invierno y la temperatura en el hide, durante la primera media hora - antes de que me alcanzase el sol - era de -7ºC.
Cámara Nikon D300 con objetivo Sigma 150-500 mms. f:5.6 - 6.3 y trípode desde hide. Iso:200 Exposición (v):1/800 segundos Apertura (f):10

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • hace 8 años
    marta Liber
    -7º!! Todo sea por lograr una foto como esta. Difícil y muy bonito gorrión. Supongo que después saliste a celebrar el triunfo! Felicidades!
    • Salvador Solé Soriano :hace 8 años ¡Sí, ésta es una especie que rara vez se ve y por eso resulta difícil de retratar! Es un alegrón conseguirlo. Gracias por tu comentario, Marta.
  • hace 8 años
    Luis Ruiz
    ¡Guauw!!!; menuda joyita te acabas de marcar, compañero. No creo que haya por aquí mucha gente que sepa apreciar el verdadero valor quasi documental de esta imagen. Ave escasa y muy rara de ver pues solo está donde está y generalmente no coinciden sus "está" con los "está" de nadie. Y sé que sabes a lo que me refiero, je, je. En fin... Fotográficamente es una imagen de ave muy buena, pues el ejemplar es precioso y el ángulo es el mejor. Técnicamente es una maravilla pues a pesar de los blancos de nieve y la luz que supongo intensa, el equilibrio es perfecto.  Pues sí señor, esto se llama "quedarse a gusto": oportunidad calva presentada y... ¡fotón! (como dicen algunos). Un saludo. P.D. ¡Qué envidia, leche; qué envidia!
    • Salvador Solé Soriano :hace 8 años Yo subo especies como ésta con la esperanza de que alguien como tú las vea, pues ciertamente son poc@s quienes saben el precio de este peine y sin esa dimensión - sin ser consciente de lo que cuesta dar con semejante sujeto y hacerle un retrato tal que asín - la foto se queda en otra estampita de pajarito correctamente ejecutada, en efecto. Gracias por aprovechar ese % de la imagen que a veces predica en el desierto. Y ya sabes que dar envidia es uno de esos vicios difíciles de reprimir... ¡Je!
  • hace 8 años
    Rafa Mateos
    Si te soy sincero es la primera vez que veo esta especie y sobre todo tan bien fotografiada, felicidades amigo.