FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Gorrión común (House Sparrow)

Pocas especies alcanzan a estar tan extendidas y ser tan abundantes como este robusto paseriforme, de tod@s conocido. Al llevar hasta el extremo su capacidad para adaptarse al ser humano, ahora el Gorrión común (Passer domesticus) resulta difícil de encontrar lejos de edificios o poblaciones. En el año 1990 se calculaban más de 100.000.000 individuos solo en Europa. Desde entonces se ha constatado un descenso de población (muy acusado en algunas ciudades). Pero, aun así, se le puede considerar una de las aves más comunes del planeta. Nuestros edificios le ofrecen vivienda gratuita y nuestros desperdicios, un filón alimentario infinito. Los gatos, la contaminación y los atropellos los exterminan a montones pero su tasa de reproducción los mantiene omnipresentes y seguro que se han inmunizado, por selección natural, a una larga lista de patógenos y productos químicos que hubieran fulminado a sus remotos antepasados. Os voy a ahorrar describir su tamaño pero aun me encuentro a gente que piensa que las hembras, con su plumaje color arena más discreto y uniforme, son otra especie distinta… El de la foto es un macho en plumaje invernal, con la mancha pectoral reducida a la zona de la garganta y el tono gris del píleo (la coronilla) muy deslucido. Ya que se trata de un bicho tan visto, he querido subir una imagen suya con un fondo que le ponga alegría y belleza al cuadro. Eso sí; sus patitas reposan sobre una superficie de pavimento en el borde de un estanque de jardín; presentarlo en un entorno natural (donde - por supuesto - también se los ve) sería obviar su marcada vocación antropófila. Foto tomada en el Parc de la Ciutadella (Barcelona).
Cámara Nikon D300 con objetivo Sigma 150-500 mms. f:5.0 - 6.3, a pulso. Iso:200 Exposición (v):1/400 segundos Apertura (f):6.3

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • hace 8 años
    Rafa Mateos
    La edición me encanta. ¿Salvador, tocas las curvas?
    • Salvador Solé Soriano :hace 8 años Las curvas las toco solo ocasionalmente (en esta foto, en concreto, no las use´); se me da mejor "sombras/iluminaciones" y, sobre todo "Niveles". También suelo trabajar las fotos seleccionado zonas y aplicándole los ajustes a éstas. Gracias por preguntar, Rafa.
    • Rafa Mateos :hace 8 años Salvador el comentario se lo he pagado a Marta, es que no me entero brrrrrrrr.....
  • hace 8 años
    marta Liber
    Bueno, bueno...Este es un gorrión vestido para una gala. Ya desearía tener el plumaje de esos colores!. Me gusta el fondo elegido, felicidades!
    • Rafa Mateos :hace 8 años OK, igual que hago yo, muchas gracias.
  • hace 8 años
    José Biedma López
    "Todos comen grano, ¡pero la culpa es de los gorriones!". Impresionante nitidez del pájaro. Por aquí es fácil ver una variedad serrana con una vistosa lista blanca en las alas.
    • Salvador Solé Soriano :hace 8 años Creo que tú estás hablando de los pinzones vulgares (Fringilla coelebs) que no están directamente emparentados con los gorriones, aunque se les parecen. Gracias por el comentario, José.
  • hace 8 años
    Luis Ruiz
    Hola Salva. La de veces que renunciamos a una buena foto de ave por la sencilla (y absurda) razón de que el sujeto es "vulgar", común y muy frecuente; una pena. Menos mal que tú no eres de esos. Eso sí, ya que es tan frecuente, relatívamente confiado (sobre todo donde se le proporciona comida), abundante y tan "a la vuelta de la esquina", es fotográficamente aconsejable captarle en momentos "diferentes", curiosos, sorprendentes... distintos a lo que se hace con especies más silvestres. Es lo único que echo en falta de esta foto por otra parte tan buena y en tu línea como siempre. Con esa nitidez, encuadre, color y ángulos tan favorecedores. Como siempre, una gran foto de ave... ¡aunque sea un "vulgar" gorrión!. Un saludo.
    • Salvador Solé Soriano :hace 8 años Gracias por el comentario, Luis; Sí la pose es meramente "de libro"y toda la gracia la he puesto en el fondo.