Al navegar por el sitio aceptas el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. Para más información, visita nuestra Política de cookies. Aceptar
Gorrión moruno (Spanish Sparrow) (Salvador Solé Soriano)
 

Gorrión moruno (Spanish Sparrow)

Fecha y hora (original): 11/03/2013 12:48:40 Fecha y hora (digitalizado): 20/04/2008 11:30:57 Cámara: NIKON CORPORATION Modelo: NIKON D200 Iso: 100 Tiempo Exposición (v): 1/400 segundos Apertura (f): 11
Descripción: El Gorrión moruno (Passer hispaniolensis) puede hallarse desde las islas de Cabo Verde hasta el centro de China, con una distribución fragmentaria pero siempre dentro de climas entre templados y cálidos. En las islas Canarias todavía sustituye al Gorrión común (Passer domesticus), que llegó a Gran Canaria en 1998 (y es de esperar - aunque no de desear - que se vaya expandiendo). El Gorrión moruno prefiere la proximidad del agua dentro de ecosistemas de secano, sean arbustivos, esteparios, semi-desérticos, agrarios e incluso urbanos de baja altitud, aunque en Afganistán se lo ha visto a 2750 mts. Las hembras son muy difíciles de distinguir de las del Gorrión común pero los machos, como el de la foto, presentan muchas más plumas negras en pecho, flancos y dorso que su archi-extendido pariente. Otro detalle es el píleo (coronilla) marrón rojizo, no gris. Pero mide lo mismo; 16 cmts. de punta de pico a punta de cola. Aunque se alimenta sobre todo de semillas y materia vegetal, también incluye en su dieta invertebrados, copita de Jerez y puro (por animar el rollete científico). La foto está tomada en el mismo sitio, y solo unos minutos después, que la del Correlimos tridáctilo. No sé si os va a gustar eso de que la cabeza del gorrión esté “pegada” a la de la Tórtola turca pero, cuando puedo - pensando en l@s colegas no-pajarer@s - intento componer y aportar algo de originalidad a este tipo de fotografía, con la intención de que no se haga cansina y compensar las aburridísimas foto-cajas que tanto abundan en mi galería de aves salvajes. Equipo: Cámara Nikon D200 con objetivo Sigma 50-500 mms. f: 5.6 - 6.3, a pulso.
Iso:100
Exposición (v):1/400 segundos
Apertura (f):11
Etiquetas:

Comentarios

Txema Bacaicoa (Colectivo IS)
Yo la veo preciosa.
Lo que mas me llama la atención en este caso no tiene que ver con la fotografía, son los nombres del gorrión, en castellano "moruno" y en ingles "español" ¿tendrá algo que ver con el concepto ese de que por debajo de los Pirineos ya es África? 
Salvador Solé Soriano
Pfff! Los nombres vernáculos son de lo más curioso (los científicos, también, no te creas). Los españoles debieron llamar "moruno" a este gorrión porque era el más oscurito (morenito... morunito...) de los gorriones. Y los ingleses lo llamaron "español" posiblemente por la misma razón; para ellos, los íberos éramos arábico-gitanos. También cabe la posibilidad de que el primer listo (inglés) que describió la especie la encontrase en España, en vez de Grecia (por ejemplo) y lo bautizó sin más investigaciones. Gracias por tu interés y comentarios, Txema. 
Rafa Mateos
La verdad que el pájaro es precioso, muy buena toma.
Luis Garcia Nieto
Hola Salva.
Leyendo el comentario de Txema y tu respuesta sobre la relación del nombre español, pues veo que no debes estar muy descaminado con la explicación. Lo que me ha llamado la atención al respecto es que teníais el ejemplo al ladito con la Tórtola turca y no habéis hecho ningún paralelismo. Hubiera sido curioso ver cómo habrías ligado tal similitud...
El pajarito,como siempre, muy majete el retrato. Un machito precioso; para mi es el gorrión más bonito que tenemos por estos lares, a pesar de que las diferentes especies se parecen. 
Lo de la Tórtola de atrás pues, sinceramente, no molesta nada. Tiene el punto de desenfoque suficiente para pasar casi inadvertida. 
Un saludo.
marta Liber
Me gustó el comentario de Luis García Nieto y me adhiero al mismo. Precioso colorido el de este gorrión, felicidades
Para comentar y votar has de estar registrado en FotoRed. Si ya estás registrado, debes identificarte.