FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Gorrión sahariano (Passer simplex)

Restringido a numerosas pero pequeñas zonas dispersas del Sáhara, he aquí un paseriforme que sudamos lo nuestro para ver. Y no por la suave temperatura del desierto a primeros en marzo, si no porque en Marruecos es terriblemente escaso, al menos allí dónde puede llegarse sin alquilar dromedarios. Lo estuvimos buscando durante una mañana, por diversos enclaves, sin éxito. El Gorrión común (Passer domesticus) lo ha ido expulsando de las zonas habitadas por el hombre y ahora cuesta de encontrar. Con entre 13,5 y 15 cm de punta de pico a punta de cola, es algo más pequeño que el Gorrión común y está adaptado a zonas áridas arenosas con árboles y matorrales dispersos. La hembra es de color arena con grupos de plumas negras en las alas. Garganta y vientre blancos, muy discreta, ella. El Gorrión saharianao se alimenta de semillas e invertebrados y, de lo que come, extrae el agua que necesita, pues no acude a bebederos. Se le considera no amenazado pero ha disminuido su población en Marruecos y en Sudan. Ausente en Egipto.
Cámara Nikon D500 con objetivo Sigma 150-600 mms (sport) f: 5.0 - 6.3, a pulso. Velocidad; 1/800 de segundo, f: 6.3 e iso 100.

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • Pues es bien bonito. En esa pose luce fenomenal. Ojo, pico y plumaje en su punto. Enhorabuena por la captura. Sorprende que no beba, pero he escuchado otros animales desérticos que tienen la misma estrategia.
    • Salvador Solé Soriano :hace 1 año Gracias por comentar Miguel Ángel. Es una foto documental pero la especie tiene poco de común.
  • Enhorabuena Salva, tu bien sabes que de lo que cuesta, se disfruta mas cuando se consigue y el motivo luce magnifico
    • Salvador Solé Soriano :hace 1 año Exactly! Aunque la imagen, en sí misma, sea convencional, su valor me la hace más querida.
  • Efectivamente, cuando cuesta y al final se consigue esa maravilla, es un placer. Curiosas las planta sobre las que posa
    • Salvador Solé Soriano :hace 1 año Sí, cuanto más te cuesta, más te alegras (si lo consigues, que no pasa siempre). El lugar era un campamento turístico, vacío y ajardinado; las plantas podían venir de cualquier sitio del planeta. Gracias por comentar, Lucas.