FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Grulla canadiense (Antigone candensis)

En el año 2012 ya subí a FotoRed un retrato de cuerpo entero de esta especie, tomada en Alaska, pero obvié las explicaciones. Esta es una especie migratoria muy extendida por Canadá en época de cría y en EE.UU. durante la migración y la invernada. De punta de pico a punta de cola mide entre 100 y 120 cm alcanzando los 200 cm de envergadura alar en los mayores ejemplares de la subespecie más grande. Machos y hembras presentan el mismo aspecto y tamaño. Cría en herbazales húmedos y humedales diversos dentro de una franja climática que va de la suboreal a la ártica. En invierno es menos dependiente de las zonas acuáticas, aunque sigue prefiriéndolas, en general. Su dieta es oportunista y, en consecuencia, omnívora, aunque la mayor parte de la ingesta es de materia vegetal, mientras que los invertebrados y pequeños vertebrados a veces quedan reducidos a un 5% del total. Aunque su población ha descendido mucho, todavía es común en amplios territorios y se la considera no globalmente amenazada. La subespecie más numerosa roza el medio millón de ejemplares. Imagen captada en un bosque del área de Taquamenon, litoral sur del Superior Lake (Michigan). El hecho de que pasease por el interior de un bosque, donde el vuelo de un ave tan grande resulta dificultoso, lo interpreto como señal de que se siente segura y libre de depredadores, al menos en esa región. O que al individuo de la foto le faltaba un tornilllo…
Cámara Nikon D500 con objetivo Sigma 150-600 mm (sport) f: 5.0 - 6.3, apoyado en ventanilla de vehículo; 1/320 de segundo, f: 6.3 e iso 200.

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • Magnífico retrato, como surgiendo de un sueño.
    • Salvador Solé Soriano :hace 1 año El bicho iba caminando así que lo pillé de chiripa, pero luego encuadras un poco y lo editas con cariño. Son las alegrías de esta especialidad. Gracias por el comentario, Lucas.