Al navegar por el sitio aceptas el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. Para más información, visita nuestra Política de cookies. Aceptar
Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Salvador Solé Soriano)

Hospital de la Santa Creu i Sant Pau

Fecha y hora (original): 06/03/2014 21:36:56 Fecha y hora (digitalizado): 04/03/2014 15:46:41 Cámara: Canon Modelo: Canon PowerShot G12 Iso: 80 Tiempo Exposición (v): 0.02 segundos Apertura (f): 2.8
Descripción: Extracto un texto de la página web oficial; El Hospital de la Santa Creu i Sant Pau tiene sus orígenes en el año 1401 con la fusión de los seis hospitales que había entonces en Barcelona. Así nace el Hospital de la Santa Creu, claro ejemplo del estilo gótico civil catalán. A finales del siglo XIX, debido al crecimiento de la ciudad y a los avances de la medicina, el Hospital se quedó pequeño y se planteó la construcción de un nuevo edificio. Gracias al legado del banquero Pau Gil, el 15 de enero de 1902 se colocó la primera piedra y en 1930 se inauguró el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. El arquitecto Lluís Domènech i Montaner (1850-1923) fue el encargado de este proyecto, que se convirtió en el edificio civil más relevante del modernismo catalán de su tiempo.
Añadiré que A. Gaudi nunca tuvo la exclusividad del estilo arquitectónico modernista catalán aunque sin duda fue su más original y audaz abanderado. A nuestros ojos, el hospital de Sant Pau (como se le conoce abreviadamente) se asemeja a un palacio florentino ya que se les fue un tanto la mano con la decoración. Pero ¡Vaya espectáculo! Personalmente encuentro más humano ese propósito esteticista que la frialdad funcional de nuestros edificios hospitalarios modernos. Gran parte de este complejo monumental ha estado muchos años cerrado y en proceso de restauración, por lo cual solo era conocido para personas interesadas en el tema. Pero muy recientemente se ha abierto al público de forma gratuita, aunque en breve se empezarán a cobrar ocho euros de entrada y se llenará de turistas a millares. Sara y yo estuvimos allí el pasado martes 4 de Marzo (2014), dándole un repaso fotográfico. En los próximos días iré subiendo algunas tomas documentales para mostrarlo en FotoRed.
Equipo: Cámara Canon Powershot G12, a pulso. Panorámica de tres fotos horizontales montadas en vertical.
Iso:80
Exposición (v):1/50 de segundo
Apertura (f):2.8
Etiquetas:

Comentarios

Norma Betty Lago
Bellisimo edificio y una fotografia con una luz , composición y definición estupenda
F. Xavier Vilamanyà Prat
Que bonito! Me lo apunto y voy bien pronto :)
Salvador Solé Soriano
Seguro que le sacas unos 3D/HDRs espectaculares, aun sin trípode. Creo que te gustará y, además, es una vistosa variación no-gaudiniana sobre el modernismo.
F. Xavier Vilamanyà Prat
Espero que sí, en breve :)
david Pérez Hens
Preciosa imagen.Ultreia
marta Liber
Siempre me admira la capacidad de trabajo de la gente de aquellos tiempos, la calidad y belleza de los trabajos realizados son maravillosos. Muy bien documentada tu presentación, muchas gracias.
María Jesús López B.
Sí, parece un lugar muy bello y fotogénico. 
No lo veo como hospital aunque los enfermos de aquella época estarían encantados y tampoco que ahora se convierta en un edificio-tasa para visitarlo y nada más y nada menos cobrando 8€....
 
Salvador Solé Soriano
Obviamente, el ayuntamiento de Barcelona y sus sponsors no iban a acometer una larga y carísima restauración por amor al arte... Aunque el proceso haya costado millones de euros, seguro que en dos o tres años la inversión está amortizada y las ganancias, una vez netas (por sobre los gastos de mantenimiento), vete a saber tú quien se las queda... En Barcelona hay pocos edificios con valor histórico que se puedan visitar gratis o por poco dinero. La cultura es un lujo pero, si te lo paras a pensar, en manos de mercaderes TODO es un lujo. No obstante, para el/la ciudadan@ avispa@, existen lo que se llaman "jornadas de puertas abiertas"; días en que uno u otro edificio se puede visitar de forma gratuita. Entrarás entre mogollón de gente pero no te costará un céntimo. Dichos días se pueden consultar vía Internet y así, por ejemplo (no hace mucho) Sara y yo entramos gratis también en la Sagrada Familia. Gracias por tus comentarios Mª Jesús.
IRENE LOPEZ SANZ
Espectacular toma
Para comentar y votar has de estar registrado en FotoRed. Si ya estás registrado, debes identificarte.