FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Jabirú asiático (Blac-necked Stork)

El Jabirú asiático (Ephippiorhynchus asiaticus), evidente pariente de las cigüeñas, está desapareciendo de Asia; entre la India, Pakistan, Nepal, Sri Lanka, Nyanmar y Camboya se calcula que apenas quedan 1000 ejemplares. Sin embargo, en Australia, pasan de los 10.000 y podrían ser casi el doble, aunque existe una gran indeterminación al respecto. En el sur de Papúa Nueva Guinea solo hay unos 650 pero parece que allí la población se mantiene estable. Habita grandes humedales de tipología variada y también frecuenta playas, arrozales e incluso cultivos irrigados. De punta de pico a punta de cola mide entre 110 y 137 cm y los individuos más grandes llegan a los 218 cm de punta a punta de ala. Lo que permite distinguir entre los sexos es un rasgo ínfimo pero muy fácil de ver; el color del iris; amarillo en las hembras y oscuro en los machos, como en el macho de la foto. Previsiblemente se alimenta de peces, anfibios, culebras de agua, gambas, cangrejos, moluscos… Los cicónidos son voraces así que, entre las presas no tan habituales del Jabirú asiático se cuentan pollos de otras aves, pequeños mamíferos - enfermos o despistados - e incluso tortugas y sus huevos. Esa forma de sentarse, tan curiosa, la he visto también en otros parientes cicónidos, como el Marabú africano y, al menos cuando se halla en el nido, en nuestra Cigüeña blanca. La foto está tomada en Yellow Water, recorriendo un río del norte de Australia en una pequeña barca de turismo naturalista.
Cámara Nikon D7100 con objetivo Sigma 150-600 mms. f: 5.0 - 6.3 (Contemporary) a pulso desde embarcación fluvial. Iso:400 Exposición (v):1/500 de segundo. Apertura (f):5.6

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • Un ave con un su propio encanto. El plumaje irisado es precioso, característica esta que según tengo entendido solo se da en las aves, debido a la estructura microscópica de las plumas y sus pigmentos y a la forma en que la luz es refractada sobre ellas, muy interesante. En cuanto a la forma de sentarse, tampoco lo había  visto nunca. La foto impecable.
    • Salvador Solé Soriano :hace 5 años Bueno, creo que esas irisaciones también se podrían encontrar en las alas de algunos ropaloceros; las plumas y las escamas tienen una composición similar (quitina, creo) así que no sería descabellado que ambas estructuras puedan presentar irisaciones. Muy amable por comentar, Mª Jesús.
  • Si que es bien curiosa, tanto el plumaje como esa forma de sentarse tan particular. La foto muy buena. Esas irisaciones tambien se encuentran en los cuervos y urracas no?
    • Salvador Solé Soriano :hace 5 años Los tonos verdes, azules y violáceos son comunes en las urracas aunque no en los cuervos, cornejas, grajas y grajillas. También son propios de los estorninos pintos y de muchos estorninos africanos del género Lamprotornis (hace tiempo, subí tres de esos a FotoRed). Y luego hay aves diversas. como este jabirú, que también los presentan. Gracias por tu interés y comentarios, Miguel Ángel.
  • Impresionante pájaro. Su manera de apoyar las patas para sentarse de lo más original
    • Salvador Solé Soriano :hace 5 años Es una manera de descansar manteniendo un control visual del entorno superior al de la postura de incubación (patas totalmente plegadas bajo el cuerpo y cabeza más baja). Gracias por comentar, Lucas.