FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Lagarto ocelado (Timun lepidus)

En la península ibérica es una especie común pero hasta el pasado sábado 15 de mayo (2021) no tuve la oportunidad de hacerle una foto pasable; estaba en la IBA de Mas de Melons (Lleida) cuando este bello ejemplar decidió salir a posar en medio del camino. El Lagarto ocelado puede alcanzar los 90 cm de punta de morro a punta de cola. El de la foto medía 40 cm. Es una especie propia del S.O. de Europa, básicamente España y Portugal. También presente en zonas del sur de Francia y muy puntualmente en el N.O. de Italia. Frecuenta ecosistemas con terreno abierto arbustivo, bosque mediterráneo y se adapta bien a entornos agrícolas de explotación tradicional. Me resultan especialmente alucinantes las escamas de flancos y espalda, que recuerdan las labores de abalorios. O los píxeles.
Cámara Nikon D500 con objetivo Sigma 150-500 mms. f; 5.0 - 6.3 (Sport) desde ventanilla de automóvil. Iso:160 Exposición (v):1/400 de segundo. Apertura (f):6.3

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • No es fácil hacerles una foto y con esta calidad menos. El colorido es alucinante... Enhorabuena
    • Salvador Solé Soriano :hace 2 años Antes de esta solo tenían un par de fotos de bichos medio ocultos y desdibujados por las luces y sombras. Esta vez me tocó la lotería... Gracias por comentar, Lucas.
  • hace 2 años
    Luis Ruiz
    Que bellezón! No solo es el lagarto más grande de Europa (con el permiso de las diferentes especies de lagartos gigantes canarios) sino el más bonito y con diferencia. La verdad es que tienen un diseño que parece hecho para gustar en vez de para ser funcional (ya sé que no es así, pero mola pensarlo).  Lo que sí he notado es que antes eran más frecuentes y abundantes, cosa que ahora puedes pasar varias jornadas camperas y no ver ninguno. Yo lo hecho de menos muchas veces.  La foto es muy bonita; se aprecian muy bien todas las filigranas, detalles y coloridos que presenta. Creo que es una hembra a juzgar por el tamaño que aparenta la cabeza.  Un saludo, Salva.
    • Salvador Solé Soriano :hace 2 años Yo paso años sin ver uno en Catalunya y eso que salgo al campo con regularidad. Recuerdo que tu hacías (o haces) reproducciones (maquetas) de lagartos para exposiciones y creo haberte visto la de esta especie, que sin duda es una currazo, modelando y pintando micro-escamas. Gracias por el comentario.
  • hace 2 años
    Luis Ruiz
    Pues a eso me refería, a que ahora no se ven tanto como hace unos años. Yo suelo campear mucho por una zona donde hace unos años la cuestión no era si ibas a ver o no, sino cuántos ibas a ver. En la actualidad puede ocurrir no ver ninguno en todo el año aunque, para ser justos, tampoco lo visito con la misma intensidad y frecuencia que antes. Aún así. Y sí, todavía sigo con la actividad de hacer dioramas o maquetas con fauna herpetológica. Universidades y Museos tienen trabajos míos, tanto para docencia como para divulgación y entre las figuras las del lagarto ocelado es la que más tarea me da por la dificultad de la pintura. A pesar de todo, le tengo más "miedo" a la de la Culebra verdiamarilla, je, je. Me resulta más trabajosa.   
    • Salvador Solé Soriano :hace 2 años Si los lagartos se alimentan, en proporción importante, de insectos de mediano y gran tamaño, no me extraña que hayan pocos porque también la cantidad de invertebrados ha descendido un montón. Me alegra que sigas con ese oficio tan necesario para la divulgación, aunque algun ofidio te de dolores de cabeza.
  • hace 2 años
    José Biedma López
    Preciosa foto. Hace unos años multaron a un pastor por comerse uno de estos. Lo llevaba haciendo toda la vida... Yo he jugado con ellos en la huerta. Afortunadamente, se siguen viendo.
    • Salvador Solé Soriano :hace 2 años Espero que los pastores de Jaén no estén tan al límite de la supervivencia como para necesitar comerse los lagartos (si lo están, se les debería permitir). Se supone que, en la huerta, se comen los bichos que devoran las verduras pero igual también mordisquean vegetales... En cualquier caso, muchas gracias por tu comentario, que añade datos a la especie de la foto. Y salvo que perjudiquen las verduras del huerto, espero que se sigan viendo por ahí, que por aquí ya se ven muy poco.
  • hace 2 años
    José Biedma López
    Creo recordar que fue en el sistema ibérico o en la Mancha... Los pueblos castellanos o extremeños, como sabes, son más pobres que las ciudades del Betis y su clima es mucho más duro. Aquí sobrevivimos fácil con gazpacho. Bueno, en el Alto Gudalquivir también necesitamos calorías en invierno. Pero en el valle no hiela y las cosechas se multiplican con facilidad. Mi amiga M, dueña de una cafetería en la aldea X, a la que levantábamos los domingos cuando pasábamos por allí en bicicleta, matrona graciosa y entrada en años, todavía nos prometió hace unos quince años tortilla de culebra, herpeto que al parecer sabe como a pollo. En aquellos años de necesidad, que fueron muchos después de la incivil contienda, se comían cosas increíbles, como las "sandinas de la guerra", las hojas fritas de Anchusa azurea. Ahora, cerca de Navas de San Juan también se comen por aquí cosas raras, como ancas de rana y huevos o carne de avestruz...
    • Salvador Solé Soriano :hace 2 años Sí, sé que durante la postguerra (bien definida como "después de la incivil contienda") hubo que comer lo que fuese, como pasa siempre en esa situación que se sigue dando alrededor del mundo y es una de las grandes vergüenzas de nuestra especie. Luego pueden quedar platos perdurables en la gastronomía. Pero si ahora nadie se come a los gatos (que yo sepa...) creo que los lagartos y las culebras deberían gozar también de los beneficios que supone haber superado esos años de necesidad.
  • Que pasada!! Nítida y con un color impresionante. Una suerte haberla podido ver y retratarla. Enhorabuena. Esta especie la he visto en contadas ocasiones!!. Es una lástima que vayan desapareciendo. Yo también he conocido a gente que se los comía. Una pena.
    • Salvador Solé Soriano :hace 2 años ¡Anda que no es difícil de pillar esta especie! Al menos por las zonas de Catalunya donde me muevo (secanos de Lleida incluidos). La primera vez que le saco una toma decente. Muchas gracias por tu amable comentario, Miguel Angel.