Llanero (Plains-wanderer)
El Llanero (Pedionomus torquatus) es endémico de la mitad oriental de Australia. Vive en praderas de baja altitud, con plantas muy cortas y escasos arbustos; un ecosistema que, a marchas forzadas, se está convirtiendo en terreno agrícola y pasto para ovejas. Quedan menos de 2.000 llaneros pero lo peor es que su población a disminuido un 90% entre 2010 y 2015. En el año 2017 se clasificó “en peligro crítico”. Ahora solo se le encuentra en pequeños reductos, algunos de ellos separados por cientos kilómetros. No se adapta a los cultivos, los pastos, los desiertos ni los terrenos arbustivos. Ya tenía tres depredadores naturales; dos halcones y un aguilucho, pero a ello se suman los introducidos (gatos y zorros) y la fumigación de sus praderas para controlar la langosta. Además, su reproducción está muy ligada al régimen de lluvias, así que las sequías prolongadas lo perjudican; y es un fenómeno que el cambio climático está acentuando, alternando con lluvias destructivas.
Actualmente se protegen algunos parches de ecosistema idóneo dentro de propiedades privadas, pero el método es costoso y excluye varios lugares relevantes. No obstante, igual que los kakapos (loros no voladores de Nueva Zelanda), quizás el Llanero sea salvado de la extinción en el último “round”; las recuperaciones in extremis van siendo más frecuentes, así que aun hay un pequeño margen para la esperanza.
Si mis colegas y yo conseguimos verlo fue gracias al guía local que, llevaba el censo de esta especie en su zona.
El Llanero es un ave sedentaria de hábitos nocturnos que tiene los roles sexuales invertidos; es la hembra (en la foto) quien luce el plumaje más vistoso y quien se reproduce con varios machos. Ella se desentiende de la descendencia (o ayuda muy poco); huevos y pollitos quedan mayormente al cuidado de sus consortes.
De punta de pico a punta de cola mide entre 15 y 19 cm (las hembras son más grandes) y se alimenta tanto de semillas de plantas esteparias nativas como de insectos y arañas.
Cámara Nikon D7100 con objetivo Sigma 150-600 mms. f: 5.0 - 6.3 (Contemporary) y flash incorporado, apoyado en ventanilla de automóvil.
Iso:400
Exposición (v):1/125 de segundo.
Apertura (f):6.3
Antonio Cuenca. vaya