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Luces y sombras en el bosque fantasma (Salvador Solé Soriano)

Luces y sombras en el bosque fantasma

Fecha y hora (original): 13/03/2021 08:51:19 Fecha y hora (digitalizado): 08/07/2020 19:43:19 Cámara: NIKON CORPORATION Modelo: NIKON D500 Iso: 64 Tiempo Exposición (v): 0.2 segundos Apertura (f): 22
Descripción: Años atrás ya subí ejemplos de esta técnica, relativamente sencilla y esta es la segunda toma de las que me apetecía mostrar de las conseguidas el verano pasado (2020) cerca de Llavorsí. Voy practicando estos barridos cuando surge la ocasión en busca de nuevos matices. En este caso el sol entraba por un claro y forzaba el contraluz. En la edición me he limitado a dar un toque de saturación para reforzar el impacto cromático de esta abstracción. Equipo: Cámara Nikon D500 con objetivo Nikon 18-105 mms. f: 3.5 - 5. Trípode, cable y filtro de densidad neutra.
Iso:64
Exposición (v):1/2 segundo.
Apertura (f):22
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Comentarios

Lucas Gutierrez Jiménez
Una tecnica de barrido que yo nunca he utilizado, la tendré en cuenta. Suelo girar al objetivo zoom con un tiempo alto. Me gusta el resultado
Salvador Solé Soriano
Gracias, Lucas. Si tienes ocasión pruébalo. Parece un tontería pero da gran variedad de resultados, dentro de su estilo, según el lugar. Además lo puedes probar con el macro y las hierbas del campo, que está menos visto.
Txema Bacaicoa (Colectivo IS)
Dentro de que resulta agradable de ver, me gusta mas la anterior y trato de entender el porqué es así, puede que el desenfoque extremo de mejores resultados en fotos  con luces altas porque resultan muy oníricas, con luces mas baja , desde mi percepción, siempre subjetiva, necesitan algo de foco para resultar tan atractivas como las mas iluminadas, pero es importante experimentar para encontrar nuevos lenguajes.
Tengo una de estos días con que ilustrar lo que digo, voy a ver si la subo
Salvador Solé Soriano
Me parece una observación interesante. Yo encuentro que hay líneas muy nítidas que evitan que el conjunto se difumine en exceso lo cual, estoy de acuerdo, no sería deseable.
Miguel Angel Vázquez Márquez
Esta también está muy bien, aunque creo que me quedo con la otra. Aunque haya líneas definidas me gustaría que hubiese algo más luminoso en el centro.
Miguel Angel Vázquez Márquez
Bueno la he vuelto a mirar, tiene bastante claridad en la parte central. Esta claro que hay ritmo. El caso es que no sabría decirte por qué me gusta más la otra.
Salvador Solé Soriano
Sí, presenta un efecto uniforme y no hay nada que sirva de eje a la composición; la subí porque me gustaba el ambiente. Gracias por comentar, Miguel Ángel.
Miguel Angel Vázquez Márquez
Pues bueno quizás sea eso..
José Biedma López
¡Mola! A ver si me aclaro. Sujetas la cámara a un trípode, amplias el tiempo de registro, reduces la sensibilidad y amplías apertura de foco, ¿es eso?
Salvador Solé Soriano
Si por tiempo de registro entiendes tiempo de exposición (la velocidad de disparo), lo que hago es una larga exposición corta de, por ejemplo 1/2 segundo. No amplío apertura porque lo que necesito es lo contrario; menos apertura para poder disparar despacio pero que la foto no salga quemada. Y luego, como eso no suele ser suficiente, añado un filtro físico (también los hay electrónicos en algunas cámaras) de densidad neutra, que se limita a oscurecer aun más la escena permitiendo velocidades más bajas. En un bosque oscuro no suele ser necesario el filtro pero resulta imprescindible si quieres obtener agua sedosa soleada. Gracias por interesarte, José.
José Biedma López
Gracias a ti, Salva, por la lección gratuita.
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