FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Mantisalca salmantica , hormigas, polinizadores y visitantes

Está claro que en la naturaleza todo tiene su funció y su por qué- Asteraceae /Compuestas y su relación con las hormigas y otros polinizadores. Cuando comienza el verano y se van reduciendo el número de plantas, esta familia de Compuestas permite a múltiples insectos la supervivencia. Curiosamente veo muchas hormigas sobre una planta de esta familia. Se trata de Mantisalca salmantica. ¿Por qué hay tantas hormigas sobre esta planta? Un día , el maestro e investigador Carlos Herrera, me díó la respuesta y me identificó esta hormiga ( Hymenoptera) *Crematogaster scutellaris y supongo que están chupando néctar de los nectarios extraflorales que tienen esas brácteas de la flor" Agradecer al Dtor. Carlos Herrera* , la identificación de las hormigas y su explicación "Crematogaster scutellaris es una hormiga que construye sus nidos en la madera viva o muerta de distintas especies de árboles. Estas hormigas destacan por su comportamiento cuando se sienten amenazadas: si se golpea el árbol dónde viven, salen inmediatamente con el abdomen levantado y emitiendo una pequeña gota de feromona de alarma por su extremo posterior. El olor de la feromona provoca una movilización general en el hormiguero y pronto cualquier intruso se ve rodeado de una marabunta de hormigas agresivas que lo muerden". Os subo algunos de los insectos que se relacionan con esta especie. Todas las fotografías están realizadas en la provincia de Granada. El conocimiento sobre las especies, su interaccion, las relaciones entre especies, biodiversidad..... esto basta para cualquier fotógrafo de naturaleza y suficiente para mostrar también la belleza de lo pequeño y desconocido.
--- Cámara:NIKON CORPORATION Modelo:NIKON D700 Iso:500 Exposición (v):1/80 segundos Apertura (f):9 ---

Lucas Gutierrez Jiménez

En fotored desde 20/08/2016

Ficha personal
  • hace 3 años
    Salvador Solé Soriano
    Excelente conjunto didáctico esta combinación de montaje fotográfico y texto. Las arañas pueden verse atraidas por la frecuentación de presas como hormigas e insectos polinizadores varios. La flor en sí misma ya tiene interés y este aumenta por su relación con otros seres vivos, cosa que sucede muy a menudo; pero hay que captarlo, mostrarlo y explicarlo, tal como has hecho tú.
  • Si no me lo dices lahubiera tomado por una variedad de cardo. Muy interesante lo que explicas. Es maravilloso darte cuenta como hay colaboración en el mundo animal. No se si en este caso hay cierta simbiosis. Gran aportación.